Piden tipificar la trata de personas como delito grave

 

Defensores de derechos humanos advierten crecimiento exponencial


Entre 2008 y 2016 se incrementó el delito de trata de personas en México en cerca de 600 por ciento denunciaron diputadas federales, funcionarios y representantes de organizaciones civiles. Expresaron su preocupación porque este delito se ha convertido en uno de los más redituables para las organizaciones criminales alrededor del mundo.

En el marco del coloquio Internacional la Explotación Sexual: Violencia de Derechos Humanos, realizado en la Cámara de Diputados, los participantes manifestaron que la trata de personas es uno de los peores crímenes para la humanidad.

Por ello, se pronunciaron porque se tipifique como un delito de lesa humanidad, para que no prescriba y se sancione a los responsables. Rossi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, dijo que la ley para combatir este delito es perfectible, pero sobre todo debe servir para proteger a las víctimas.

“Si 47 por ciento en este país está en riesgo nada más falta que retrocedamos y ahora digamos que la ley va a disminuir sus capacidades, eso sería el colmo. Por eso quiero pedirles, ni un paso atrás, ni para tomar vuelo”.

Paola Galico Féliz Díaz, secretaria de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, aseguró que es prioritario que las entidades federativas armonicen sus leyes para atacar con mayor rigor la trata de personas, delito que se ha agudizado en el país y se ha convertido en el segundo más lucrativo tanto a nivel nacional como internacional.

Comentó que tan solo en los últimos ocho años el delito de trata se incrementó 600 por ciento, por lo que urgió a las autoridades a poner un freno a esta situación. Antonio Luigi Mazziteli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, indicó que debe haber un amplio movimiento para reducir la oferta y evitar nuevas víctimas.

El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez, destacó que se debe sancionar un delito que atente en contra de la dignidad humana “Y quisiéramos también que se penalice de modo muy claro y que quede en el currículum la penalización a los que consumen, que son en definitiva los que crean el mercado”.

Los legisladores expresaron su preocupación por un delito de alto impacto que, después del narcotráfico, es el que genera mayores ganancias a los criminales, afectando sobre todo a sectores vulnerables.

En el recinto de San Lázaro se instaló la Comisión Especial de Trata de Personas, bajo la premisa de combatir este delito con todo rigor. Los diputados afirmaron que la trata de personas es una nueva modalidad de esclavitud.