Piden toda la fuerza del Estado contra asesinos de soldados

 

Condenan CNDH y Cámara de Diputados agresión


El pleno de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenaron el homicidio de cinco militares ocurrido el 1 de octubre y exigieron que se esclarezcan los hechos, se finquen responsabilidades y se actúe con toda la fuerza del Estado contra los grupos delictivos para terminar con el clima de violencia que afecta a la población civil y lastima a nuestras instituciones.

Luis Raúl González Pérez, ombusdman nacional, lamentó que los cuerpos de seguridad hayan sido rebasados por la delincuencia en su tarea de brindar seguridad a la ciudadanía.

Mientras que en la sesión del martes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, leyó el pronunciamiento de los legisladores para expresar su solidaridad con los familiares de los soldados muertos y de los 11 que resultaron heridos.

“Exhortamos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que, coordinadamente y con toda la fuerza del Estado en el marco del derecho, actúen de manera enérgica y expedita en contra de los grupos delincuenciales para terminar, en cualquier zona de nuestro territorio, con el clima de violencia que afecta a la población civil y lastima a nuestras instituciones”, expresó el legislador.

En entrevista, el líder cameral subrayó que el atentado que sufrieron los elementos del Ejército Mexicano es un síntoma de la complicada situación que priva en nuestro país. “El Estado enfrenta un tremendo reto y yo espero que esté a la altura de lo que se exige”, expresó.

Indicó que se han anunciado estrategias en materia de combate a la inseguridad que, en la percepción de la sociedad, no han arrojado los resultados que se plantearon.

“El tema de la Gendarmería, el tema del equipamiento de la Policía Federal, de la complementación de sus actividades, evidentemente todavía no se reflejan en resultados concretos y creo que tenemos que estar muy pendientes de lo que ocurra ahí y también de lo que tenemos pendiente aquí en el Congreso”, expresó.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que lo que aconteció con los elementos del Ejército es una verdadera afrenta para los mexicanos.

Golpe tras golpe

Informes de la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena) señalan que de 2007 a agosto de este año, el Ejército Mexicano han sufrido tres mil 813 ataques.

Hasta el 1 de agosto de 2016, el total de militares caídos durante los últimos nueve años de combatir al narcotráfico ascendía a 468, de los cuales 113 efectivos fueron abatidos en Tamaulipas, 53 en Michoacán y 50 en Sinaloa, donde se dio la emboscada del viernes.

De ese total, 43 por ciento cayeron en ataques con armas de fuego y 7.3 por ciento fueron “ejecutados” por el crimen organizado. La mayor parte de los caídos, 60 por ciento, eran soldados, 20 eran cabos y 12 por ciento sargentos.

Recorte pesupuestal

En el presupuesto de 2017, la Secretaría de Hacienda quitó 45.7 por ciento para adquisición de radares, aviones, helicópteros e instalaciones militares y desautorizó la compra de nuevo armamento para las Fuerzas Especiales, que tiene 10 años de antigüedad, pese a que en ese campo los criminales cada vez están mejor equipados. Por otra parte, de los 91 proyectos y programas de inversión de las Fuerzas Armadas, sólo le otorgó presupuesto para 14, dentro de los cuales se encuentra el pago del nuevo avión presidencial, que se lleva el 70 por ciento de ese recurso.

El viernes, un grupo armado emboscó a un convoy de soldados con granadas y armas de fuego en Badiraguato, Sinaloa, cuando los elementos trasladaban a una persona idenitificada por las autoridades como Julio Óscar Ortíz Vega, el Kevin, presunto familiar de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. En la agresión cinco elementos murieron y 10 más resultaron heridos.

Un día después, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, rindió un homenaje al personal caído.

“Que las organizaciones criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por todos sus delitos con todo el rigor de la ley; sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria”, expresó el funcionario.