Proponen diputados ceder 400 mdp para el Sistema Nacional Anticorrupción

 

Se requieren al menos mil 500 millones de pesos para la operación del sistema


El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, propuso que los más de 400 millones de pesos que este órgano legislativo dejará de recibir en el presupuesto del 2017, se destinen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Bolaños reclamo que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación el Ejecutivo Federal haya omitido destinar recursos para dar viabilidad operativa al SNA.

Durante el foro: “La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas”, realizado en el recinto de San Lázaro, el panista recordó que ocho de cada 10 mexicanos consideran que el Gobierno Federal ejerce su gasto con muy poca transparencia y la corrupción no sólo es un factor de atraso, sino motivo de freno en las iniciativas y propuestas de desarrollo.

Explicó que se requieren al menos mil 500 millones de pesos para la operación de este sistema con el fin de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y para la creación de la plataforma digital nacional, así como concretar el comité de participación ciudadana.

“La propuesta para el 2017 no contempla un centavo para la instrumentación de este Sistema Nacional Anticorrupción. Los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados nos indican que se requiere al menos de mil 500 millones de pesos para echar a andar este sistema”, aseveró.

Reconoció que esta cifra para combate de los corruptos suena muy alta, pero el beneficio será proporcional, sobre todo si se considera que la corrupción en México representa más de 45 veces el presupuesto total de la UNAM o el costo de doce aeropuertos, como el que se está proyectando construir en la Ciudad de México.

Ante empresarios, investigadores y especialistas, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que en el ámbito económico el panorama no es alentador: México registra el endeudamiento más alto en su historia, al pasar del 27.9 al 45 por ciento, con relación al Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a 2016.

Además, durante el año pasado se registró una reducción de 38 por ciento de los ingresos petroleros, lo que propició que se aplicaran recortes inmediatos.

En materia energética, Bolaños Aguilar comento que entre 2013 y 2016 las gasolinas registraron un incremento acumulado de 20 por ciento, mientras que en el mismo periodo la relación peso dólar acumuló un aumento de 45 por ciento.