Pierde “El Chapo” un nuevo amparo

 

Da justicia otro revés a estrategia contra extradición


Joaquín Guzmán Loera perdió otro amparo de manera definitiva contra la extradición; se trata de un juicio que presentó en 2015, un día después de que fuera perseguido por la Marina en el Triángulo Dorado, cuando se dijo había sido herido en una pierna.

Por estrategia legal, el 1 de marzo del año pasado la defensa de Guzmán Loera se desistió de los actos reclamados al secretario de la Defensa Nacional y al secretario de Gobernación, a través del juicio 967/2015, entre ellos, “la orden de detención con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición”.

Sin embargo, días después, los abogados presentaron un recurso de queja porque no fueron notificados los terceros interesados; es decir, los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional.

Apenas el pasado 19 de diciembre, el Quinto Tribunal Colegiado ordenó al juez de amparo reponer el procedimiento y volver a dar un veredicto después de haber subsanado tales deficiencias.

Con ello, el juez Decimotercero de Distrito de Amparo Penal ratificó su primer veredicto, en el que sobreseyó el juicio, pues la parte demandante se había desistido de dicho proceso.

La demanda fue presentada el 19 de octubre de 2015, al día siguiente que se informara sobre un operativo en el cual había resultado herido, aunque logró escapar de las autoridades policiacas arrojándose a un barranco.