Pierden 140 mdp por Hoy No Circula

 

Durante 87 días se ofreció transporte gratuito


El Gobierno capitalino perdió al menos 140 millones de pesos por el servicio de transporte gratuito que ofreció el Servicio de Transporte Eléctrico (Trolebús y Tren Ligero) y el Sistema de Movilidad Uno (antes RTP) durante los 87 días que duró el Hoy No Circula parejo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), los recursos que perdieron sus sistemas de transporte público, y que deberá reponer, no representan ningún recorte en otras áreas del Gobierno local, aunque no se tiene una fecha precisa de cuándo aportará dicho dinero.

Con el fin de dar suficiencia al aumento de pasajeros por las restricciones para circular en auto particular, las autoridades deberán pagar al Sistema de Movilidad Uno (M1) —antes RTP— cerca de 75 millones de pesos por todo el periodo de gratuidad, pues mensualmente perciben poco más de 20 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la titular del Servicio de Transporte Eléctrico (STE), Laura Itzel Castillo.

En la modalidad de tren ligero, el monto asciende a más de 25 millones de pesos, pero también se debe considerar a los trolebuses que dejaron de recibir más de 40 millones de pesos del 5 de abril al 30 de junio.

De haberse incluido al Sistema de Transporte Colectivo (STC), la cifra se hubiera elevado por lo menos otros 25 millones de pesos.

Al respecto, el director del Metro, Jorge Gaviño, justificó que si era difícil la operación con la tarifa de cinco pesos que está subsidiada, pues el costo real del boleto es de 13 pesos, no cobrar el pasaje por 87 días hubiera sido caótico.

El pasado 15 de marzo, antes del Hoy No Circula ampliado, los servicios del STC Metro, Metrobús, M1, Trolebús y Tren Ligero, fueron gratuitos ante la aplicación de la primera contingencia ambiental del año (la cual no había desde 2002) y la medida prevaleció dos días.