Pierden comerciantes en dos días 90 mdp por CNTE

 

Preocupa a IP los daños causados por las movilizaciones


En un pronóstico reservado, comerciantes en pequeño de la Ciudad de México estiman perdidas económicas por 90 millones de pesos, sólo del lunes y martes, por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ada Irma Cruz Davadillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), precisó que ya no se puede permitir que el magisterio colapse la ciudad, pues los daños han sido severos y rechazan que se tome a la ciudadanía como rehén de los intereses político-sindicales.

“Por la magnitud de los cierres y marchas que llevan a cabo, tan sólo en la zona del Centro Histórico resentirán una baja por la afluencia de visitantes y consumidores”, declaró.

Puntualizó que el Gobierno Federal debe condicionar el diálogo con la CNTE, pues no es valido que mientras se abre la mesa de negociación,el magisterio continuó con sus bloqueos, marchas y plantones que perjudican la economía de los estados donde se realizan.

En tanto, Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que una vez que el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, apuesta al diálogo, los maestros sigan causando estragos, y se les debe exigir dar muestra de voluntad y ceder a la forma de presionar que han tenido en los últimos días, ya que no se pueden sentar a negociar con la pistola en la mesa.

El especialista argumentó que la negociación es importante y es resultado del buen diálogo al que debe darse prioridad sobre un convenio precipitado, donde las partes antepongan sus puntos de vista y la educación del país que, al igual que la evaluación, son fundamentales.Finalmente, el presidente de la Canaco Ciudad de México, Humberto Lozano, expresó su más profunda preocupación ante el creciente número de marchas realizadas por los integrantes de la CNTE.

“Ya en otras ocasiones hemos manifestado que los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, no nos oponemos a la libre expresión de las ideas; no obstante, nos alerta que el ejercicio de este derecho vaya en detrimento de otros derechos fundamentales, como la libertad de tránsito y el ejercicio del libre comercio”, argumentó.

Dijo que las marchas generan enormes pérdidas económicas y ponen en riesgo cientos de empleos.

Este año, tan sólo en el corredor Reforma-Centro Histórico y alrededores se han registrado 47 marchas de la CNTE, lo cual significa que los comercios tuvieron problemas de venta durante 21 por ciento del total de los días que han transcurrido en lo que va del año.