Pierden comercios con Hoy No Circula

 

Deja costos por 16 mil 800 mdp, alerta Canacope


La aplicación del programa Hoy No Circula ampliado dejó costos por 16 mil 800 millones de pesos a los comerciantes de la capital.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, advirtió que la nueva norma de verificación vehicular, en vigor a partir de hoy, afectará a por lo menos un 60 por ciento de las unidades de trabajo en el sector.

Por ello, demandó un programa de chatarrización eficiente para el transporte público y evitar mayores impactos a los comerciantes.

Descartó que los comerciantes tengan la capacidad económica para adquirir unidades nuevas y circular todos los días, por lo que la opción más viable será la compra de autos usados.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México, se contará con un presupuesto de siete mil millones de pesos, medida que si bien apoyan los comerciantes, opinan que debe ser la punta de lanza para un cambio real de la política pública en materia de transporte público.

Indicó que tanto comerciantes como público en general destinaron en promedio 200 pesos diarios debido a la necesidad de tener un transporte alterno.

Opinó que la nueva norma limitará la circulación de vehículos por sus altos parámetros, lo que sin duda afectará económicamente a los dueños de vehículos anteriores a 2006, induciendo al fenómeno de compra de autos usados para cubrir los días de no circular.

Al respecto, la dirigente de los comerciantes formales añadió que 60 por ciento de los comerciantes se quedarán sin circular un día a la semana y por lo menos un sábado al mes, debido a que sus vehículos no son modelos recientes.

Por su parte, el presidente de Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, alertó sobre el impacto económico que la implementación de la nueva norma ambiental dejará entre el empresariado y la competitividad del país.

Precisó que obligará a algunas empresas a invertir en equipos de transporte para las flotillas e incluso adquirir nuevos vehículos.

Sin pérdidas

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el gasto que se realizó en el servicio gratuito en Tren Ligero, Trolebús y M1, por el endurecimiento del Hoy No Circula, no afectó las finanzas de estos medios de transporte; asimismo, adelantó que se destinarán más recursos para su modernización.

Aunque no precisó el monto de los ingresos que se dejaron de recibir por mantener la gratuidad durante tres meses, dio a entender que no representa una gran suma pues el costo del pasaje es bajo.

Sobre el financiamiento que obtuvo de la banca de desarrollo internacional para la renovación de taxis por autos híbridos y eléctricos, reveló que ya se encuentra haciendo los últimos trámites.