Piso parejo en elección del STPRM: STPS

Piso parejo en elección del STPRM: STPS
 

STPS indicó que los candidatos a Secretario General del STPRM expondrán su proyecto de trabajo en la conferencia de prensa matutina, como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, garantizó piso parejo en la elección el 31 de enero del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En la conferencia de prensa matutina, hizo un llamado a los trabajadores petroleros a que se registren para participar en la elección, ya que sólo han accedido 50 mil empleados, los cuales tienen fecha límite hasta el 20 de enero.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó de algunas quejas de que uno de los aspirantes a secretario general del STPRM, Ricardo Aldana, podría seguir perpetrarse en el poder por la relación que tenía con el ex líder de trabajadores petrolero, Carlos Romero Deschamps.

La secretaria respondió que “nosotros no podemos decir: este sí, este no, este tiene ciertos vínculos, tiene este pasado, van a determinar los trabajadores”.

“¿Qué pasaba anteriormente? El gobierno imponía a los líderes sindicales ¿Quién será el próximo secretario o secretaria general?, será producto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores petroleros que pertenecen a este sindicato. A nosotros nos toca garantizar que ese proceso se haga de manera libre, democrática, con piso parejo”, subrayó.

Indicó que los candidatos a secretario General expondrán su proyecto de trabajo en la conferencia de prensa matutina, como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que el registro de candidatos para Secretario General se realizará del 17 al 19 de enero y los requisitos son ser socio activo del sindicato, ser trabajador de planta, tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad.

La votación se realizará mediante una aplicación que se descarga en teléfonos celulares el 31 de enero.

Informó que en una primera etapa se realizó la elección de 36 secciones del sindicato petrolero, de las cuales cuatro ganó la oposición.

Refirió que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral recibieron 772 Inconformidades en donde resolvió validar los resultados en 32 secciones y reponer la elección de cuatro secciones por duda razonable en las secciones 10 en Minatitlán, Veracruz; 34 en la ciudad de México; 38 en Salina Cruz, Oaxaca, y 47 en ciudad del Carmen, Campeche.