PJCDMX extiende a 31 de mayo suspensión de labores

 

La reanudación de actividades en el órgano judicial capitalino se prevé para el próximo lunes 1 de junio.


El Plan de Contingencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), se extiende hasta el próximo 31 de mayo, por lo que se mantiene la suspensión de labores y plazos procesales; así lo determinó, el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) en concordancia con lo estipulado por la autoridad federal para atender la “Emergencia Sanitaria” por el Covid-19.

Por tal motivo la reanudación de actividades en el órgano judicial capitalino se prevé para el próximo lunes 1 de junio.

El órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX puntualizó en el acuerdo V-19/2020 que la suspensión decretada es aplicable a todas las materias salvo la penal, en la que operan términos constitucionales, y en la que se debe garantizar la debida administración de justicia.

Los órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestión judicial y las especializadas, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, deberán adoptar guardias y los roles de turno establecidos.

El Pleno del CJCDMX, asimismo, estableció ajustes en los turnos y roles de guardia que operarán durante la nueva ampliación de suspensión de labores, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia; además, ajustó el de las Unidades de Gestión Judicial que conocen de violencia de género.

Por lo que respecta a la rama familiar, se mantiene lo dispuesto por el CJCDMX respecto al establecimiento de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, a fin atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y específicamente su derecho a recibir alimentos.

Además, para la recepción de demandas o solicitudes en casos en los que se argumente violencia contra la mujer, adolescentes, niñas y niños, así como comparecencias en materia de alimentos.

También determinó los ajustes necesarios en el calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera instancia para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, y lo relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo.

Se precisó que, durante la ampliación de la suspensión de labores determinada hasta el próximo 31 de mayo, el Instituto de Ciencias Forenses deberá continuar operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantener el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.

La suspensión de labores también opera para los Centros de Desarrollo Infantil de la institución y para el Centro de Convivencia Familiar Supervisada.

El Pleno del CJCDMX estipuló que de toda guardia que se establezca en el órgano judicial deberán quedar exentos adultos mayores, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.

Guillermo Espinosa / @Guiesga