Plagio de la tesis de la ministra ha dañado al Poder Judicial, al Presidente, al Congreso y a la UNAM: Kenia López Rabadán

Plagio de la tesis de la ministra ha dañado al Poder Judicial, al Presidente, al Congreso y a la UNAM: Kenia López Rabadán
Plagio de la tesis de la ministra ha dañado al Poder Judicial, al Presidente, al Congreso y a la UNAM: Kenia López Rabadán 

Kenia López Rabadán coincidió con el posicionamiento del Rector de la UNAM en el sentido de no aceptar presiones externas


La reputación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en juego y en lugar de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa garantice la honorabilidad a la máxima casa de estudios, se rehúsa a renunciar a un cargo para el que no está legitimada, denunció la senadora Kenia López Rabadán.

Desde las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la legisladora panista ofreció su conferencia de prensa virtual de los lunes denominada “La Contramañanera” donde acudió, junto con su dirigente nacional Marko Cortés, a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación Social aprobada por el Senado a mediados de diciembre pasado.

Poder Judicial

Al aprovechar su presencia en la Corte, la legisladora destacó que el plagio de la tesis de la ministra Esquivel Mossa “le está costando cada día más a las instituciones que la rodean. Ha dañado al Poder Judicial, al Presidente de la República, al Congreso mexicano, pero sobre todo ha dañado a la UNAM”.

Subrayó que la máxima casa de estudios del país siempre ha sido un referente de legalidad, de ética y de imparcialidad, por lo que dijo confiar en que, a pesar del tiempo que se han tardado, la UNAM va a terminar tomando la decisión correcta.

“Claramente la ministra Esquivel robó la obra de otro alumno; claramente hubo una asesora de tesis que lo permitió, tal vez incluso, lo impulsó. La universidad despidió a la asesora de tesis (Martha Rodríguez Ortiz), pero respecto al proceso de anulación de título y cédula de Yasmín Esquivel, aún no han sido claros”.

Rector de la UNAM

López Rabadán coincidió con el posicionamiento del Rector de la UNAM en el sentido de no aceptar presiones externas, pero hay que hacer valer la ley y, en el caso de la ministra ella es quien está rompiendo la ley, con todas las implicaciones que evidentemente afectan incluso a la Corte. “Quien no están obedeciendo la ley por consideraciones políticas, sin lugar a dudas es la propia ministra e incluso es el gobierno”.

Tras los ataques del Presidente de la República en contra de la UNAM, dijo que la universidad está obligada, con altura de miras, a hacer valer su autonomía y sancionar el plagio.

“El plagio se hizo público gracias a la investigación de Guillermo Sheridan desde el 21 de diciembre, esto es, hace un mes exactamente supimos de este robo. Este no es un asunto de política, es tal vez, como ningún otro en este sexenio, un tema grave de Estado”.

Explicó que no es la primera vez que se investigan y castigan casos de plagio en México: En 2006, la Secretaría de la Función Pública retiró un premio; en el 2013, la UNAM despidió a un catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras; en el 2015, el Sistema Nacional de Investigadores le retiró apoyos y estímulos a un investigador. En el mismo año, el Conacyt retiró un registro de investigador de más de 20 años de carrera. Hay antecedentes claros.

En cuanto a la iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados, para que no se pueda retirar el título cuando se acredite plagio después de cinco años, la legisladora señaló que #es el reconocimiento claro de que hoy, sí se puede retirar ese título.

Congreso Mexicano

Sin embargo, calificó de increíble que quieran ocupar sus votos en el Congreso mexicano para legalizar una mentira, un robo intelectual y una traición. “No ocupan sus votos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, quieren ocupar sus votos para continuar teniendo poder y dinero”.

Consideró que los diputados de Morena “deberían tener un mínimo de decencia que se necesita para acompañar el juicio político que ya ha sido presentado ante la Cámara de Diputados. Prometieron regenerar la vida pública y la han ensuciado más que nunca esta vida púbica”.

ZG