La PGR y su plan de investigación contra espionaje

 

PGR da a conocer plan de investigación contra espionaje


Este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR), informó sobre la implementación del plan de investigación ministerial en torno al presunto espionaje a comunicadores y activistas en el país.

Cabe señalar que en dicho plan participará el FBI, así como la Unión Internacional de Comunicaciones y la Escuela Superior de Ingeniería del IPN, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA),  entre otros organismos internacionales, informó Ricardo Sánchez, fiscal especial para Delitos Relacionados contra la Libertad de Expresión.

Durante una conferencia de prensa, la procuraduría informó que agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que los periodistas y defensores de los seres humanos que laboran en México, pueden ejercer su profesión de manera libre, así como brindar las garantías que las leyes otorgan.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez, informó que la investigación tomará la declaración de todas las empresas que han vendido equipos que funcionales para intervenir comunicaciones para conocer si fue adquirido por algún nivel de gobierno a empresas privadas.

De igual manera se pedirán los registros de las empresas de telefonía de las llamadas a celular de los periodistas y activistas que denunciaron el espionaje para revisar si efectivamente se les haya enviado el malware Pegasus.

Afirmaron que se han tomado las medidas necesarias, ya que han solicitado medidas cautelares por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con quien trabajaran estrechamente con dicha comisión.

El escándalo de espionaje se desato el pasado 19 de junio, cuando un reportaje de The New York Times, acuso al gobierno de Enrique Peña Nieto de haber comprado el sofisticado y malicioso softwere para intervenir los teléfonos. así como las computadoras de varios activistas de derechos humanos y periodistas de destacados medios.

Te recomendamos: 

Los juguetes que fueron moda y desaparecieron

¿Cuáles son tus derechos en el #antro? No te pueden condicionar el consumo 

La primera App que ofrece botón de pánico y que también advierte sobre zonas de riesgo en las ciudades

 

LAF