Plan Sonora: empresas privadas podrán obtener contratos de litio, pero utilidades son para la nación

AMLO también dio su visto bueno a intercambiar información clave sobre el litio con EUA, siempre y cuando se haga vigente la Constitución de 1917
Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El Plan Sonora de energías renovables contempla la posibilidad de entregar contratos a empresas privadas para la extracción y explotación del litio, siempre y cuando las utilidades sean para la nación. Así lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al adelantar que ya trabaja en la reglamentación correspondiente al respecto.

“El litio, como el petróleo, son minerales de la nación, no se pueden privatizar. Desde luego, se pueden llevar a cabo, en el caso del litio, contratos para la extracción, para procesarlo, siempre y cuando la dueña sea la nación. Que no se tengan que entregar los beneficios o las utilidades, lo que llaman utilidades compartidas”, explicó en su conferencia matutina.

Esto luego de que el pasado jueves, el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador Alfonso Durazo mostraron al cuerpo diplomático acreditado en México parte de los avances de la planta de energía solar en Puerto Peñasco. Ocasión en la que el mandatario sonorense dijo que la paraestatal Litio para México (LitioMX) contempla dar contratos a empresas privadas.

López Obrador puntualizó que “se puede llevar a cabo un contrato con una empresa especializada para hacer un trabajo de extracción, pero el litio es de la nación. Se está ya buscando la reglamentación en ese sentido y, aún cuando nos lleve tiempo, lo que queremos es que este mineral estratégico sea en beneficio del pueblo de México”.

Así, mencionó que el objetivo es que el litio no sea extraído y llevado a otros países, sino que se instalen plantas para su explotación. Además de reiterar que realizará una gira de trabajo por los puntos clave para el Plan Sonora entre el viernes 17 y el domingo 19 de febrero, puesto que este fin de semana supervisa el avance del Tren Maya.

Plan Sonora: empresas privadas podrán obtener contratos de litio, pero utilidades son para la nación

LÓPEZ OBRADOR DA VISTO BUENO A INTERCAMBIAR INFORMACIÓN DE LITIO CON EU
De igual manera, el primer mandatario fue cuestionado sobre los acuerdos a los que llegó con el presidente Joe Biden en enero pasado, incluyendo la posibilidad de que las agencias geográficas de ambos países intercambien información sobre yacimientos importantes de litio. A lo cual no se opuso siempre y cuando se respete la soberanía sobre este mineral.

“Puede ser que se haya escrito eso en el comunicado, pero está muy claro que nosotros defendemos nuestra soberanía y estos recursos son de la nación. Está bien, pueden tener información, nosotros podemos incluso proporcionar información”, explicó sobre el acuerdo al que llegó su administración con la Casa Blanca.

López Obrador argumentó que “aquí lo importante es que no se lleven nuestros recursos naturales, que se haga vigente la Constitución del 17, aún vigente, de que la nación es la dueña del subsuelo”. Poniendo como ejemplo las negociaciones en materia energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

Incluso mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega información clave sobre sus estimaciones de reservas a entidades como las bolsas de valores para ejemplificar que acciones así ya se llevan a cabo sin afectar su plan de soberanía energética. Algo por lo que volvió a reconocer al expresidente Donald Trump quien, dijo, respetó este aspecto en las negociaciones.

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil