Planta Potabilizadora Madín II y Parque Ecológico Texcoco, proyectos prioritarios de la federación

La Planta Potabilizadora Madín II de 517.25 millones de pesos y tiene una capacidad para potabilizar 500 litros por segundo.
Alma Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio cuenta de los 18 proyectos hídricos prioritarios para la federación, a los que se les destina una inversión general de 110 mil 302 millones, dentro de estos figuran los proyectos mexiquenses Planta Potabilizadora Madín II y el Parque Ecológico Texcoco, destinándose más de 6 mil millones de pesos.

“¡Buenos días! En la Conferencia de hoy, #LaMañanera, el Ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la CONAGUA, presentó los proyectos hídricos prioritarios a nivel nacional. Gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el #EdoMex será beneficiado con la planta potabilizadora Madín II, que es una de las más modernas del país; y el Parque Ecológico Lago de Texcoco”, informó en sus redes sociales la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Planta Potabilizadora Madín II

Se informó que la Construcción de la Planta Potabilizadora Madín II inició en marzo de 2021 y fue inaugurada en octubre de 2023, implicó una inversión de 517.25 millones de pesos y tiene una capacidad para potabilizar 500 litros por segundo, que sumados a los que produce la Planta Potabilizadora Madín I se tienen un total de mil litros por segundo que se pueden extraer de la Presa Madín en temporada de lluvias.

Registra, se dijo, un proceso de potabilización con innovación y es de las más modernas de país, pues puede entregar 500 litros por segundo con la calidad que cumple las normas oficiales mexicanas con respecto a salud en agua potable, ello para suministrar equitativamente 250 l/s a la Ciudad de México (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa) y 250 l/s al Estado de México (Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla).

Parque Ecológico Texcoco

La segunda obra prioritaria, el Parque Ecológico Texcoco cuenta con 14 mil 030 hectáreas como Área Natural Protegida, equivale a 17 veces el Bosque de Chapultepec, es del tamaño de Torreón, 2.5 veces la Ciudad de Oaxaca o Villa Hermosa y 2.8 veces la Isla de Manhattan.

Se trata de un proyecto de justicia ambiental, social y cultural en el que participan más de 11 mil 500 personas y se invierten más de 5 mil 500 millones de pesos encaminados a recuperar este espacio de agua y vida, y restaurar la ecología del Valle de México.

Su recuperación prevé beneficiar a 12.5 millones de habitantes, en la obra se incluye un deportivo de 270 hectáreas que contempla una pista de patinaje, canchas de deportes, juegos para niños, restaurantes, un museo y zonas de esparcimiento; el parque contempla un vivero para mejorar proyectos en el Valle de México; se construye un centro comunitario; el Paseo Nabor Carrillo; pista de atletismo, así como miradores en lagunas y Ciénegas, proyectando su conclusión el 30 de junio de este año ya que registra un avance físico del 88%.

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil