Plantea CNDH que niños ayuden en modelo educativo

 

Instó a la SEP a desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar la participación activa de los niños en el proceso de revisión y consolidación del Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

A través de un oficio, la dependencia señaló que dicho proceso deber hacerse mediante consulta, información clara y accesible, educación en derechos humanos con desarrollo integral y práctico de valores, así como la inclusión de niños en situación de mayor vulnerabilidad para que accedan a la educación de igual calidad que los estudiantes más favorecidos.

En este sentido, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, planteó al titular de la SEP que en la exploración y consulta se garanticen cuatro puntos.

Asimismo, señaló que en concordancia con el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, se debe garantizar la participación de los menores en el proceso de consulta para que puedan manifestar libremente su opinión o sugerencias sobre las propuestas de la dependencia Federal.

Además, el organismo sugirió la participación activa de los menores en el modelo de gobernanza del sistema educativo, no sólo a través de los órganos de representación de las madres y los padres de familia, sino conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar.

De igual manera, la Comisión planteó que se transversalice la perspectiva de derechos humanos tanto en el modelo educativo, los procesos pedagógicos y la malla curricular, para la educación básica y superior.

Además, llamó a garantizar que no se menoscabe el derecho de los niños en situación de mayor vulnerabilidad para acceder a una educación de igual calidad que los estudiantes en escuelas de zonas más favorecidas.

Es decir, que las limitaciones de infraestructura y recursos humanos y materiales que experimentan ciertos centros escolares no sean determinantes en la selección de materias ni limiten la posibilidad de que los niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

El oficio de la CNDH a la SEP tuvo como motivo de la presentación de los documentos: Los Fines de la Educación, El Modelo Educativo 2016 y de la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, el pasado 20 de julio de este año.

En el documento, el organismo destacó que observa positivamente que se haya establecido como propósito de la Educación Básica y Media Superior el “contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México”.