Plantea Moreira reformas constitucionales para dar claridad al término de la LXV legislatura; ya no hay tiempo, dice Cházaro

 

Preciso que el periodo de cada legislatura es de tres años y la actual comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, por lo que urgió corregir a la brevedad la laguna en el marco constitucional.


El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, propuso reformas al artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de precisar y aclarar el término de trabajos de la LXV Legislatura y el inicio de la LXV.

Manifestó que actualmente la Ley plantea que, cuando el presidente de la República inicie su encargo el primero de octubre, el Congreso se reunirá a partir del primero de agosto, lo que generará un conflicto debido a que los integrantes de la LXV legislatura aun estarán en funciones porque fueron electos por un periodo completo de tres años.

Dijo que la reforma constitucional de 2014, en materia político electoral, generó un error, al no precisar lo que acontecería con el periodo de la legislatura que inició en 2021 y terminaría sus funciones en agosto del 2024, lo que, si se hizo en el caso del Presidente de la República, por lo que el legislador priista consideró necesario precisar los tiempos y garantizar el desarrollo de las tareas legislativas.

Preciso que el periodo de cada legislatura es de tres años y la actual comprende del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, por lo que urgió corregir a la brevedad la laguna en el marco constitucional.

En su iniciativa, el líder de los diputados priistas propone establecer que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias, independiente de la fecha en que inicie su gestión el Presidente de la República.

Moreira consideró que la reforma realizada al artículo 65 Constitucional, publicada en febrero de 2014, mediante al cual se le adicionó “excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el Artículo 83, en cuyo caso se reunirá el 1º de agosto”, no tuvo fundamentación expresa en el dictamen del cual conoció el Senado de la República, el 3 de diciembre de 2013, ni justificación al aprobarse en la Cámara de Diputados.

Dijo que su iniciativa se encuentra, desde marzo del presente año, en espera de ser dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el legislador de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Sin embargo, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro considero que los tiempos ya no dan para una modificación porque ya prácticamente dio inicio la contienda electoral del 2024.

No obstante, dijo que habrá que subsanarlo porque con el vacío en la ley habrá mil diputados en funciones.

“Creo que hay voluntad política de todas las fuerzas de que no haya un problema legislativo, un caos legislativo. No hemos aterrizado cómo podría resolverse este vacío. Yo no lo haría, pero cualquier diputado puede decir yo fui electo por tres años y la modificación a la ley también diría, aunque todavía no estarían electos.

“Desde mi punto de vista primero en tiempo, primero en derecho, los que ya son diputados no pueden dejarlo de ser porque hubo una ley que estuvo mal redactada. Habrá que buscarle una salida. La coalición Va por México no está en la lógica de que haya una parálisis legislativa o algo que dañe al Congreso. Nosotros estamos porque haya una modificación reglamentaria que resuelva esta laguna.

El legislador del PRD considero que desde la Junta de coordinación Política y con voluntad política se tiene que entender que la viabilidad legislativa y democrática del país debe continuar.

AGM