Plantea Rubalcava desaparecer el Invea

 

Tiene duplicidad de funciones con las delegaciones, acusa


El diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adrián Rubalcava, planteó la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) por duplicar funciones con las 16 delegaciones como la verificación de construcciones, uso de suelo e inspección de espectaculares.

En entrevista con CAPITALMEDIA, declaró que la acción ayudará a ahorrar 360 millones de pesos, monto que se le asigna a esa dependencia —encabezada por Meyer Klip— si se ceden esas actividades a las demarcaciones.

El también presidente de la Comisión de Administración Pública Local puntualizó que la propuesta se debe a que algunas tareas en materia de uso de suelo, establecimientos mercantiles, anuncios espectaculares y construcciones, son facultades compartidas entre estos dos niveles de gobierno.

Rubalcava reconoció que en la duplicidad existe también la exposición de los ciudadanos a una doble corrupción cuando se trata de verificar permisos, usos de suelo, horarios de funcionamiento, entre otros rubros que son susceptibles a que los inspectores pidan “el moche” para darles el visto bueno.

“El Invea se creo como un órgano de control centralizado sobre las delegaciones para que lo ejerciera Marcelo Ebrard”, declaró.

Adrián Rubalcava refirió que Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo son las demarcaciones que sufren de manera constante casos de abuso en el uso de suelo y en donde el Invea no ejerce sanciones, y son los delegados quienes reciben los reclamos por parte de la ciudadanía cuando éstos no tienen facultades sobre el uso de suelo.

“Seguramente esto podrá afectar intereses ajenos, pero lo hacemos pensando en el derecho que tienen todos los ciudadanos a contar con la certeza jurídica sobre las funciones y responsabilidades que cuentan sus autoridades, sobre todo ahora que las alcaldías tendrán a los concejales para supervisarlos”, finalizó el diputado local del partido tricolor.