Plantean modelo de combate al hambre

 

Mayoría de la población, sin seguridad alimentaria


El director del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ranulfo Pérez Garcés, manifestó que un amplio sector de la población mexiquense es completamente vulnerable al no tener garantizada su seguridad alimentaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 9.1 por ciento de los adultos mexiquenses se han quedado alguna vez sin comida por falta de dinero y 6.4 por ciento de los menores de 18 años se han acostado con hambre por falta de recursos económicos en sus hogares para comprar alimento.

Al inaugurar un ciclo de conferencias del programa de la Licenciatura en Nutrición,se abordaron los temas de seguridad alimentaria, cambio climático, geotecnologías, insectos comestibles, invernaderos como estrategias de mitigación del cambio climático y su impacto en la agricultura y la alimentación en el mundo, concretamente se expuso el caso de la región Oriente de la entidad, principalmente de Ecatzingo, Tenango del Aire y Tepetlixpa.

En estas demarcaciones se presentan los porcentajes más bajos de población adulta que se ha quedado sin comer por falta de recursos.

Mientras que los porcentajes más altos se encuentran en Ayapango, Juchitepec y Tlalmanalco, con valores superiores a ocho por ciento de su población adulta.

En tanto que en Juchitepec y Temamatla más de cinco por ciento de los niños, niñas y adolescentes se han tenido que ir a dormir sin probar alimento alguno.

Ante ello, los universitarios consideraron urgente que en estos municipios construya un modelo de desarrollo que se fundamente en las vocaciones productivas del territorio mexiquense.