Poblanas marchan en topless; exigen respeto a sus derechos

 

La participación de ocho mujeres con senos al descubierto y faldas largas


Miradas morbosas, de asombro y gritos de “mucha ropa” enmarcaron la sexta Marcha de las Putas en la ciudad de Puebla, pese a que una de las consignas fue precisamente el respeto a las mujeres.

El contingente conformado por 200 personas partió de la calle 13 sur y Avenida Juárez, recorrió Reforma hasta el zócalo de la ciudad.

La participación de ocho mujeres con senos al descubierto y faldas largas –algunas de China Poblana– llamó la atención de hombres y mujeres.

En el recorrido, los varones –incluyendo un policía– presurosos sacaron sus celulares para tomar fotos y vídeos de las mujeres en topless; mientras que algunas mujeres pedían a sus parejas no observalarlas.

“Mujer, regálate libertad!, “Desnudas o vestidas, nosotras dirigimos nuestras vidas”, “Puta, pero no tuya”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente ¡Ya basta”, “Puebla y su doble moral, rechaza a las putas, pero en las noches las vas a buscar”, “Ni encerradas ni con miedo ¡Ni una más!”, fueron algunas de las frases que se leyeron en las pancartas de las asistentes.

Con una batucada, la participantes también entonaron: “No queremos machos que nos asesinen en la casa, en la calle y también en el cine. No queremos más violencia en esta ciudad. Vengo a cantar libertad, mujeres juntas vamos a luchar. No queremos más acoso callejero invadiendo nuestros cuerpos. Hoy decimos no al abusador, en este cuerpo mando yo”.

La marcha concluyó en el zócalo, en cuyo piso se escribieron datos sobre violencia hacia las mujeres en Puebla.

Las oradoras comentaron que con este tipo de protestas buscan acabar con la idea de “mujeres juntas ni difuntas”.

En los discursos se demandó alto a los feminicidios, libertad para que las féminas decidan sobre sus cuerpos, amar sin prejuicios y seguridad para andar por las calles.