Pocas sentencias en México por casos de tortura: ONU

 

Lanzan enérgico llamado para frenar el maltrato y aprobar la ley


Una delegación de expertos de la Organización de las Naciones Unidas en materia de tortura y malos tratos hizo un enérgico llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto, para luchar contra este mal que aqueja a la nación y en cuya administración se mantienen abiertas 4 mil 700 investigaciones por actos de tortura a nivel federal con un número de sentencias alarmantemente bajos, lamentaron los expertos.

Encabezados por Felipe Villavicencio del Subconsciente para la Prevención de la Tortura (SPT), visitaron por segunda ocasión el país y detallaron que ocho años después de su primera visita a México “las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”.

Villavicencio recordó que “México es un firme defensor de los derechos humanos a nivel internacional y fue uno de los estados pioneros en la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura”. Sin embargo, las estadísticas nacionales son elevadas y los responsables castigados son pocos.

El STP conformado también por Enrique Font, Emilio Ginés Santidrián y Nora Sveaass, señaló que una de las medidas más efectivas en la lucha contra actos de tortura es el alto a la impunidad que impera en la mayoría de casos denunciados.

Los expertos urgieron a las autoridades a aprobar de manera pronta y eficaz la Ley General en materia de tortura, misma que debe estar estructurada conforme a los estándares internacionales pertinentes.

Durante su segunda visita que duró 10 días, el delegado y su equipo de trabajo recorrieron 32 lugares de reclusión en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz; en donde sostuvieron entrevistas con internos de manera individual y colectiva.

Los investigadores se reunieron con representantes de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que permitió identificar puntos claros sobre el fenómeno al momento de la detención, traslado y permanencia de personas detenidas.

Aplaudió “la cooperación brindada por las autoridades” al facilitar el libre acceso a los sitios que el SPT visitó “de manera no anunciada”; y confío que esta visita “contribuya a los avances en la lucha contra la tortura y malos tratos en México.