Poco dinero. Complicado adelantar aguinaldo para el Buen Fin, prevé Coparmex

 

Descartan adelantar el aguinaldo para Buen Fin


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, reconoció que no será posible adelantar la entrega del aguinaldo para que la clase trabajadora cuente con el recurso para el Buen Fin, del 18 al 20 de noviembre.

Sin embargo, apeló a que la mayoría de las empresas del país cumplirán en tiempo y forma como lo mandata la ley, con el pago de aguinaldos para la clase trabajadora, más allá del entorno económico que se vive.

Gustavo de Hoyos Walther explicó que hasta ahora no conoce a ningún empresario que no ponga por delante desde luego el cumplimiento de los salarios, y después de esto, las prestaciones legales, entre ellas el aguinaldo tiene un lugar “sagrado” dentro de los trabajadores y en la convicción de los empresarios de cubrirlo.

“Me parece que muchas empresas están cada vez más convencidas, no solamente de cumplir, sino de generar mecanismos para que pueda anticiparse antes de la fecha que existe la obligación legal. Es algo que va paulatinamente; no creo que vaya a ser la gran mayoría de las empresas que puedan anticiparlo; hemos percibido que algunas de ellas realizan un esfuerzo en ese sentido, pero creo que es algo que crecerá marginalmente.

No creo que haya un cambio sustancial este año de lo que hemos visto en años previos”, señaló.

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, el empresario mencionó, por otro lado, que tiene confianza en que la coyuntura internacional no afecte el empleo en el país y para ello, los patrones hacen todo lo posible para evitar que haya despidos por esa causa.

De Hoyos Walther celebró, por otro lado, el acuerdo “Somos Mexicanos” signado entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarías de Hacienda, Economía y Gobernación, en aras de retornar a connacionales que laboran en Estados Unidos para que regresen a trabajar a sus lugares de origen, mismo que ya fue respaldado por Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Confiamos en que este mecanismo dé resultados. De parte del sector patronal hay toda la disponibilidad para que, sin ninguna diferencia de origen nacional, étnico, religioso, en la medida que haya disponibilidad de puestos de empleo puedan ser ocupados por los migrantes”, señaló De Hoyos Walther.

Agregó que México debe dar ejemplo de lo que predica en el exterior y “así como pedimos atención según los derechos humanos, los inmigrantes o aquellas personas que por su circunstancia nacional padecen; lo menos que podemos hacer es darles una oportunidad”.