Política social de gobierno federal confronta a diputados

En el análisis del 3er Informe de Gobierno en materia de Política Social denunciaron el crecimiento de la pobreza, desempleo, crisis educativa, cultural y salud.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El incremento en el número de pobres, el desempleo y el mal manejo de la pandemia fueron algunos cuestionamientos que diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, hicieron a la política social del gobierno federal.


En contraste, los legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y Partido del Trabajo exaltaron los programas sociales que el gobierno ha implementado para apoyar a la población más necesitada.


Los legisladores discutieron en la sesión de este martes la política social del gobierno federal en el marco de su tercer informe, en la que se escenificó una confrontación verbal entre la panista Margarita Zavala y los legisladores morenitas quienes aseguraron que la 4T avanza pese a que se enfrentó una crisis por la pandemia de Covid-19.


En medio de gritos y silbidos de la bancada de Morena, Margarita Zavala aseguró que el gobierno federal falló en el combate a la pobreza porque 3.8 millones de mexicanos ingresaron a las filas de la pobreza y 12 millones de mexicanos perdieron su empleo durante la pandemia.


La panista, que apenas podía hablar por las interrupciones de la mayoría, aseguró que el país enfrentó una tragedia en materia de salud, además, cuestionó la desaparición del Seguro Popular y de las estancias infantiles.


La priista Laura Barrera Fourtoul señaló que en la actual administración han aumentado a 3.8 millones de personas en la pobreza de acuerdo con el Coneval. A nombre de su grupo parlamentario, Barrera Fourtoul sostuvo que, el otorgamiento de dinero por sí mismo no es una política social y se ve reflejado en la pandemia del coronavirus ante la falta de acceso a los servicios de salud.


“La política social de esta administración no ha logrado los requerimientos más básicos respecto a la salud pública. Hoy la brecha entre quiénes pueden acceder a servicios de salud y quiénes no es inmensa :15 millones de mexicanas y mexicanos carecen de un médico, de atención a emergencias”, manifestó.

Política social de gobierno federal confronta a diputados


Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano dijo que la actual administración “confunde el bienestar con la sobrevivencia” al comparar que a diferencia de otros países que destinaron 8% de su PIB para proteger a las familias, México destinó menos del 1% de su PIB.


“El 2020 es el primer año en que aumenta la población en pobreza, es una realidad que duele y está claro que los programas sociales no están funcionando, independientemente cuánto dinero le ponga, sin embargo, el gobierno cree que la pobreza se combate regalando dinero y a pesar de que le ponen mucho recurso, cada vez más los pobres son más pobres”, señaló.


En defensa de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador Lilia Aguilar, del PT acusó al PAN y al PRI de estar en contra de la entrega directa de apoyos a grupos vulnerables debido a que en el pasado “se enriquecieron con la pobreza”.


“El PRI y el PAN no querían sacar de la pobreza a este país, querían salir de la pobreza ellos, y muchos de ellos lo lograron, se hicieron millonarios con la pobreza de la gente. Su objetivo fue beneficiarse y servirse de la política social”, acusó.


Por su parte, el morenista Alfredo Porras acusó a los ex presidentes del PAN y PRI, de ser responsables de la pobreza del país, y protagonizó un desencuentro con Zavala, quien desde tribuna le respondió que en el periodo de gobierno de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón no hubo desabasto de medicamentos oncológicos y hubo estancias infantiles para las madres trabajadoras.


Si compañera de bancadaMaribel Aguilera Cháirez expuso que los programas sociales implementados por este gobierno han servido de manera eficaz para beneficiar a los que más lo necesitan. “Primero los pobres, es el compromiso del Presidente de la República, quien encabeza un gobierno cercano a la gente, a diferencia de otros que sólo crearon instituciones para medir indicadores que simulaban avances”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil