Ponen en jaque a CDMX basura y hundimientos

Más de 50 por ciento de las anegaciones son causadas por los desechos arrojados a la vía pública
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La asambleísta Janet Hernández alertó de 48 colonias en la Ciudad de México en alto riesgo de inundaciones, en caso de lluvia severa que exceda la capa- cidad del drenaje que es de 30 milímetros de altura.

Agregó que de acuerdo con las autoridades responsables del agua y drenaje en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Añadió que sólo en esas demarcaciones hay 18 puntos en riesgo de anegaciones, aunque también figuran Álvaro Obregón, Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.

Pidió a la ciudadanía estar alerta en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos y recomendó contar con un plan familiar de protección civil a la mano que les ayude a salvar vidas y bienes.

Recordó que las anegaciones ocurren cuando el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y a la basura acumulada, sobre lo que consideró que más de 50 por ciento de éstas se deben a los desechos arrojados a la vía pública.

Por su parte, el director del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre, afirmó que el hundimiento de la Ciudad de México se ha incrementado hasta tres veces a causa de la constante extracción de agua del subsuelo.

Añadió que dichos enterramientos han sido una segunda causa de las anegaciones de los últimos días y afirmó que en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl se han registrado hundimientos de hasta 30 centímetros por año, a los que se les han dado segui- miento con imágenes satelitales.

Recordó que 60 por ciento de los 45 metros cúbicos que la capital consume por segundo, provienen de pozos en la Ciudad de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil