Por COVID-19 hay crisis de salud y economía pero no hay crisis financiera: SEGOB

Olga Sánchez Cordero
 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Agosto de 2020.- La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a raíz de la Pandemia del Coronavirus, hay una “Crisis de Salud” y una “Crisis Económica”, sin embargo enfatizó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera aclaró […]


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Agosto de 2020.- La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que a raíz de la Pandemia del Coronavirus, hay una “Crisis de Salud” y una “Crisis Económica”, sin embargo enfatizó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera aclaró que no hay una crisis Financiera.

“No tenemos y subrayo, no tenemos una crisis financiera, tenemos una crisis económica por el cierre de las empresas prolongadamente, por la pérdida de empleos que ya se están recuperando, pero no hay una crisis financiera y esa es una gran noticia”.

La Secretaria, detalló que el Presidente López Obrador, dijo a los mandatarios estatales que se deben de buscar opciones, dentro de los márgenes que existen:

“Se comprometió a entregar a los Estados, sus participaciones Federales, puntualmente sin retraso de un día y completas, como les corresponde por ley”.

Luego de las reuniones de trabajo en conferencia de Prensa, Sánchez Cordero dijo que una de las principales preocupaciones de los mandatarios estatales es la situación hacendaria, quienes a raíz de la Pandemia han visto reducidos los ingresos en sus estados.

“La Gobernadora, la Jefa de Gobierno y los Gobernadores, acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal, en el corto y mediano plazo, a través de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, órgano del Sistema Nacional de coordinación, fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

La Titular de la SEGOB, calificó el encuentro entre el Gobierno de México y los Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) como un encuentro Republicano y Federalista.

“Después de más de 17 jornadas de trabajo, este día dimos un paso más en la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que está pasando en el país, por las condiciones sanitarias, económicas, sociales y humanas, que provocó el fenómeno de la Pandemia en el Mundo”.

Sánchez Cordero, dijo que el Titular del Ejecutivo Federal, indicó que se reforzará el Sistema de Salud, para lo cual si se requieren más recursos serían prácticamente ilimitados.

“Tendremos medicamentos gratuitos, tendremos vacunas, para toda la población en su momento, además de mantener los apoyos a las personas más necesitadas y tendremos obras de infraestructura en todas las entidades federativas”

El Primer mandatario señaló que se destinarán más recursos para los programas sociales, como apoyos a adultos mayores, becas a Jóvenes Construyendo el Futuro y a personas con discapacidad.

“Les dijo que él, precisamente para que no baje el consumo, está inyectando los recursos, a estas familias menos privilegiadas, a las familias más pobres para que sigan teniendo más capacidad de consumo”.

En la reunión privada, el Presidente aseguró que la Banca de Desarrollo, se utilizará para la reestructuración de la deuda de sus Estados y se promoverán acuerdos para facilitar nuevos créditos.

En materia de Seguridad Pública, la federación brindará más apoyo cuando las entidades así lo requieran.

A decir de Sánchez Cordero, el Presidente enfatizo que el Gobierno que encabeza no es un Gobierno sectario.

“Por lo que el trato será igualitario, sin ninguna condición en la que se respeta el derecho a disentir y se analizará, la Ley de Coordinación Fiscal pero con objetividad, transparencia y Dialogo”.

El Gobierno Federal mantendrá un diálogo y una coordinación con todas las entidades federativas para cualquier tema del ámbito Nacional.

“Nuestro Pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo, para construir”.

La responsable de la Política interior del país, dijo que los mandatarios estatales estuvieron de acuerdo que con mantener la unidad y el dialogo, se tiene la capacidad de un camino consensuado, con decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud, la seguridad y la economía de todas las personas que habitan en el país.

La Funcionaria señalo que a través de consultas telefónicas, la población señala que una de las prioridades más necesarias, más que no contagiarse de COVID, es la recuperación económica para solventar las necesidades de sus familias, “La prioridad hoy de las familias mexicanas, es hoy su situación económica”

La Ministra en retiro, agradeció la voluntad política de los Mandatarios Estatales, por anteponer el bienestar de su población y de todos los mexicanos, por delante de cualquier diferencia política y reitero que la postura de la Secretaria a su cargo es la de mantener el diálogo permanente.

“El Presidente me volvió a instruir hace unos momentos para continuar el dialogo con los Gobernadores, para apoyar en lo que podamos a todas las entidades federativas, lo que necesiten y escuchar sus demandas”.

Por su parte, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, explicó que se logró un consenso entre los mandatarios estatales y la Federación, en torno a la operatividad en cuanto a los lineamientos del “Semáforo Epidemiológico” por la Emergencia Sanitaria.

“Mismo que se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo, es decir se transitara a una naturaleza orientadora, con la participación de todos los estados y también, sobre la ponderación de los mismos”.

El también Presidente en turno de la CONAGO, reconoció la labor del Consejo General de Salud y califico el inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021, que inicia el próximo lunes 24 como inédito.

“En donde tenemos que unir esfuerzos y voluntades, la secretaría de Educación Federal, por supuesto todo el magisterio, padres de familia, alumnos y las autoridades estatales, debemos entender que este es el mejor escenario posible que se tiene actualmente para este inicio de clases y que habrá que ir evaluando sin duda las condiciones estatales, regionales conforme se vaya desarrollando este para ir mejorando las condiciones de acceso”.

El Mandatario Estatal, dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) seguirá trabajando en el marco de la “Emergencia Sanitaria” que convoca a todos a dos objetivos centrales.

“Seguir atendiendo la salud y la vida de las y los mexicanos, y por supuesto también atender un tema de emergencia económica que esta lastimando a muchas familias, y muchas personas en el país”. Finalizó