Por decreto, senadores limitarán acuerdos con EU

 

Luis Videgaray comparecerá ante legisladores el 28 de febrero


El Senado mexicano expedirá un decreto legislativo con cinco ejes temáticos, para ponerle límites a las negociaciones del Gobierno Federal con su homólogo de Estados Unidos, incluida la posible reapertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón; del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila; del Partido de la Revolución Democrá- tica (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y otros legisladores, se reunieron en privado con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En el encuentro, que tuvo lugar en la cancillería, se le comunicó a Videgaray Caso la emisión de este decreto, que impedirá que se arriesgue la soberanía nacional o se acepte algún trato desventajoso para sectores estratégicos y comerciales del país. Se le comunicó que se agendó su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, para el 28 de febrero próximo, como lo explicó el coordinador de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera.

“Primero, acordamos la fecha de comparecencia, será el 28 de febrero. Le hemos anunciado que el Senado de la República emitirá un decreto legislativo que defina principios, metas, objetivos e imponga límites al Gobierno Federal en esta nueva vinculación con Estados Unidos. Este proyecto de decreto legislativo lo estaremos trabajando entre las comisiones que tienen que ver con esta relación y que, desde luego, son parte de la atribución del Senado de la República”.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, explicó los cinco ejes en los que se sustentará este decreto legislativo.

“Un capítulo para migrantes o migración, un capítulo para derechos humanos, un capítulo para muro, un capítulo para comercio y economía y un capítulo para seguridad en la frontera. Está clarito, son los cinco ejes, que son los nodos de la complicación de la crisis”.

La comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores será para que explique la estrategia empleada del Gobierno Federal en la nueva relación con Estados Unidos y el alcance de las negociaciones que se han dado en Washington con los secretarios de Estado, de Seguridad Interior y asesores del gobierno que encabeza el magnate estadounidense.

También deberá explicar las medidas de protección a los connacionales, ante el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos.

Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró, “hemos acordado y le hemos anunciado que el Senado de la República emitirá un decreto legislativo que defina principios, metas, objetivos e imponga límites al Gobierno Federal en esta nueva vinculación con los Estados Unidos”, explicó.

El también coordinador de la bancada del PAN aseguró que los senadores trabajan en una guía para “acompañar al Gobierno mexicano en materia de política exterior”, indicó.

Visita de secretarios de EU

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, del gobierno de Estados Unidos realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México el próximo jueves 23 de febrero.

Aunque los detalles de su agenda se darán a conocer en los próximos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió en un comunicado que durante su estancia en el país, se reunirán con diversos funcionarios del Gobierno Federal.

De esta forma, se da continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, acordada en la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump el pasado 27 de enero.

Así como la visita del titular de la SRE, Luis Videgaray a Washington la semana pasada, donde tuvo reuniones con los secretarios Rex Tillerson y John F. Kelly con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentran en uno de sus momentos más difíciles en décadas tras el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump, que incluyen detenciones de paisanos.

GG