Por el desfalco de Duarte, PRD va a la Suprema Corte

 

Exigirán la entrega de recursos a municipios perredistas


Para exigir que se paguen todos los recursos que se les adeudan a los municipios gobernados por el PRD, la cúpula nacional del este partido interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que son más de mil 700 millones de pesos los que se adeudan de recursos federales. Mil millones que se le deben a 40 municipios perredistas, así como 500 millones de pesos a las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Comentó que el caso más grotesco es el de Veracruz, donde tan solo a los 23 municipios que gobierna el PRD en la entidad no se les han entregado 200 millones de pesos.

“Y digo que es el caso más importante y más grotesco, porque todo mundo ya sabe dónde está ese recurso. Ese dinero salió de la Federación, se le entregó al estado y ahora simple y sencillamente está desaparecido”, aseveró la líder perredista.

Barrales detalló que exigirán no sólo los dineros que ya se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de este año, sino el pago de intereses que se ha generado.

En una reunión con diputados y presidentes municipales en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro, la dirigente nacional del sol azteca señaló que por este motivo la próxima semana interpondrán la controversia.

“La semana entrante podríamos estar presentando una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para reclamar todos estos adeudos que legalmente nos corresponden a nuestros municipios perredistas, ya hablé de las cantidades, ya hablé de qué casos y estaríamos presentando una controversia que nos permita, a través de la Ley de Participación Fiscal, hacer el cobro de intereses en cada uno de estos ayuntamientos”, agregó.

Precisó que el pago de intereses se exigirá a partir de los cinco días que la Federación llevó a cabo la transferencia de recursos y el estado no los entregó a los municipios. Asimismo, informó que solicitarán formalmente una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para que les explique qué es lo que va suceder con todos estos fondos y qué medidas tomará en el caso concreto del estado de Veracruz.

Diputados piden intervenir Diputados del PAN y del PRD, exigieron al gobierno de la República intervenir en Veracruz y ponga en marcha un plan de rescate financiero de la entidad, además exigieron a las autoridades confirmar de inmediato los bienes a Javier Duarte.

Calificaron de inaceptable la postura del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien rechazó cualquier posibilidad de rescate del estado.