Por gasolinazo, impiden distribución de combustible

 

Centrales de Nuevo León y Tamaulipas, las afectadas por protestas


Alrededor de 50 integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) bloquearon por varias horas los accesos a los centros de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa Catarina y Cadereyta, Nuevo León.

Al llegar a las instalaciones, donde evitaron la entrada de 25 pipas que distribuirían el combustible a gasolinerías, mostraron pancartas de protesta por el gasolinazo.

Convocados por Gilberto Lozano, casi tres horas después, se dispersaron de manera voluntaria para permitir el ingreso de los camiones, aunque afirmaron que organizarán más movimientos de este tipo.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, la Conaci también bloqueó los accesos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho, provocando problemas de desabasto de combustible en al menos 10 municipios de esa entidad, Veracruz y San Luis Potosí.

Los inconformes de postraron en la entrada de la instalación de Pemex desde la mañana del domingo, impidiendo la entrada y salida de las pipas distribuidoras asegurando que mantendrán su protesta por varios días.

En tanto que en Oaxaca, un grupo de jóvenes prendió fuego a dos muñecos que representaban a los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en protesta por el alza a las gasolinas.

Esto, en el Zócalo de la capital oaxaqueña, donde los inconformes colocaron varias mantas y equipo de sonido acompañando a los muñecos que satirizaban a los políticos. Horas antes, intentaron tomar una caseta de peaje en Huitzo, lo que impidió la Policía Federal.

Mientras que en la Central de Autobuses de Puebla (Capu) decenas de personas protestaron por el aumento al precio de la gasolina.

Además del incremento de hasta 75 por ciento en las tarifas de transporte foráneo en la entidad.

Armados con mantas y pancartas contra ambas alzas, los inconformes recabaron firmas para bajar las tarifas de transporte y respetar los convenios de descuento.