Por intermediarios, falta de medicamentos: Salud

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se tienen casos de problemas de abasto de insumos y medicamentos provocados por intermediarios entre el sector público y privado. Al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, dijo que uno de lo casos más recientes se tuvo en el Instituto […]


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se tienen casos de problemas de abasto de insumos y medicamentos provocados por intermediarios entre el sector público y privado.

Al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, dijo que uno de lo casos más recientes se tuvo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, lo que se constató en una visita el 6 de febrero de este año en donde el personal médico carecía de material.

Explicó que ese instituto aunque pertenece al gobierno es descentralizado, pero tiene un contrato vigente con Phoenix Farmacéutica para el abastecimiento que cubre noviembre de 2020.

Dijo que se usó como argumento que no se abastecía que se tuvo un recorte de recursos, lo cual es no es verídico.

El subsecretario dijo que el sexenio anterior la compra de medicamentos era a través de distribuidores, con compras condicionadas concentradas con 4 proveedores y diferentes catálogos por institución con medicamentos distintos para padecimientos iguales.

López-Gatell Ramírez aseveró que ahora la compra es a fabricantes y laboratorios con registro sanitario; adquisiciones sin intermediarios; licitación abierta a todos los proveedores nacional y extranjeros, y nuevo compendio nacional de insumos para todo el sector salud.

%