Por la unidad nacional, López-Gatell dispuesto a ofrecer una disculpa a la “Güera” Reynoso

Hugo López-Gatell Foto: Internet
Hugo López-Gatell Foto: Internet 

Este lunes, en una entrevista, el funcionario aceptó ofrecer una disculpa; sin embargo, aclaró que no considera haberle faltado al respeto a la senadora.


Tuvieron que pasar seis días y una docena de mensajes a través de diversos medios de comunicación, para que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aceptara ofrecer una disculpa a la senadora panista Alejandra Reynoso, tras un choque político-verbal durante la comparecencia virtual del funcionario con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Todo ocurrió cuando la senadora conocida en su bancada como la “güera” cuestionó a López-Gatell si se arrepentía de no haber reconocido malas acciones del presidente y si el gobierno llegó tarde para responder a la población por la emergencia sanitaria: ¿No le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica?, recriminó la legisladora.

Pausado y sin mostrar signos de alteración, el subsecretario respondió que la legisladora no era especialista en medicina, sino en comunicación y asuntos internacionales; además, mencionó “que la atención era un elemento prioritario de la salud mental”.

Esto provocó la ira de los senadores panistas que en ese momento participaban en la comparecencia. Días después la bancada blanquiazul no sólo exigió en diversas ocasiones al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ofrecer una disculpa pública, sino su renuncia por “violencia política de género”.

Este lunes, en una entrevista, el funcionario aceptó ofrecer una disculpa; sin embargo, aclaró que no considera haberle faltado al respeto a la senadora, “pero un principio que he guardado siempre, es que si una persona percibe alguna intención, tono de voz, contenido, enfoque que le pudiera resultar ofensivo, merece ser tomada en cuenta, sea quien sea”.

Y por supuesto que, en todo momento, estoy en disposición de expresar mi disculpa. No es mi intención, no ha sido nunca ofender a nadie, acotó.

Dijo que puede tener discrepancias de perspectiva con otras personas, como suele ocurrir entre quienes tienen reflexiones independientes, “pero si esto resultó en que se percibiera un trato inadecuado o áspero, por supuesto que ofrecería una disculpa”.

Subrayó que se debe tener claro que el manejo de una epidemia requiere de la unidad nacional, requiere de no politizar los aspectos técnicos que son indispensables para proteger la salud y para salvar vidas, pues sumaremos siempre esfuerzos.

“Si la falta de una disculpa es el factor que se interpone entre la disposición de cualquiera para sumar a las causas nacionales de una manera unificada, por supuesto que con mayor razón externaré esa disculpa”. Hoy solo falta saber cuándo y en dónde y, sobre todo, si la senadora acepta.