Por ómicron no aumenta hospitalizaciones: AMLO; Cofepris aprobará medicamentos

Por ómicron no aumenta hospitalizaciones: AMLO
 

AMLO dijo que no han aumentado las hospitalizaciones —por lo que no podrían estar rebasados— ni las defunciones ante nueva variante ómicron


Aunque la nueva variante ómicron de covid-19 es más contagiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no han aumentado las hospitalizaciones —por lo que no podrían estar rebasados— ni las defunciones.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobará dos medicamentos para tratar el coronavirus, Molnupiravir de Merck y Paxlovid de Pfizer, “actúan rápido”.

En el caso de Molnupiravir de Merck la aprobación sería este viernes.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó si no aumentaría el número de hospitalizaciones por la aparición de la nueva variante ómicron de covid-19.

López Obrador respondió que se la da seguimiento a la nueva variable, “es muy muy contagiosa, afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes, si hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos llevan a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos, y el otro dato que es muy bueno es de que no aumenta el número de fallecidos, no es igual de lo de antes”.

Por ómicron no aumenta hospitalizaciones: AMLO; Cofepris aprobará medicamentos

Después mostró una gráfica para señalar que es de 19% la ocupación en camas generales y 12% de camas de terapia intensiva, es decir con ventilador.

“Estamos pendientes, hay además ya, ya hay dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos los enfermos”, explicó.

Detalló que ambos medicamentos actúan rápido, “y no sólo es menos el tiempo de molestias sino que también es menos el tiempo de la enfermedad, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”.

Afirmó que una vez que se aprueben los medicamentos se tomará la decisión del número de unidades que se comprarán.