Por resolver exportación de aguacate: AMLO

Por resolver exportación de aguacate: AMLO
 

AMLO confió que en los próximos días se reinicie la exportación del aguacate a Estados Unidos suspendida desde el 11 de febrero


El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que en los próximos días se reinicie la exportación del aguacate a Estados Unidos suspendida desde el 11 de febrero.

“Tengo información de que posiblemente se resuelva lo del aguacate”, expresó en las instalaciones del 9° Regimiento de Caballería Motorizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, señaló que en los últimos días se ha estado analizando el tema con las autoridades de Estados Unidos, el área comercial y los encargados de la seguridad del proceso de exportación de aguacate con autoridades estatales de Michoacán y autoridades federales de la Secretaría de Agricultura.

“Hay una propuesta ya para que se pueda regularizar, normalizar la exportación de aguacate y hoy debe de emitirse una resolución. Nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la próxima semana ya se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”, afirmó.

El secretario dijo que para reiniciar la exportación del aguacate mexicano es “básicamente un asunto de revisar la regularización, hay medidas de seguridad que habían convenido entre el gobierno del estado, el gobierno federal y las autoridades encargadas de la inspección del aguacate de exportación y se van a reforzar esos mecanismos”.

El 12 de febrero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que “el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán”.

“La autoridad sanitaria estadounidense hoy hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”, se lee en el comunicado.