Por un día, cambian autos por bicicletas

 

Mancera llamó a fomentar la movilidad sustentable


Con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Auto, funcionarios y legisladores dejaron los motores para trasladarse a pie, en bicicleta o en transporte público y apoyar el objetivo que tiene esta celebración de animar a las personas a reducir el uso del vehículo y optar por transportes eficientes y sustentables.

Por la mañana, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien llegó caminando por 16 de Septiembre hasta sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, llamó a la ciudadanía a fomentar la movilidad sustentable.

“Ya sea caminando, en bicicleta o transporte público, fomentemos una movilidad sustentable #DíaMundial-SinAuto #mm”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Además, entre las acciones con motivo de la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizó cortes a la circulación en el primer cuadro, permitiendo el ingreso únicamente de peatones, ciclistas y vehículos de emergencia.

Mientras tanto, diputados de distintos partidos políticos se sumaron al Día Mundial, cuando en ropa de vestir pero con casco, un numeroso grupo de priistas se transportó en bicicleta desde la Glorieta a Colón, en Reforma, a San Lázaro. Otros optaron por el Metro y llegaron a la Cámara baja por la estación Candelaria.

Algunos de ellos recibieron insultos al ser reconocidos, como a los priistas, a quienes a metros de llegar al recinto parlamentario les llamaron fantoches.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, rechazó que con esto sólo busquen los reflectores, pues se dijo ciclista por afición y que cada quince días se traslada así a la Cámara, y resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura para fomentar aún más su uso.

Caso similar al de los senadores, quienes se reunieron en el Auditorio Nacional y recorrieron en bicicleta los 3.9 kilómetros de Reforma que separan el lugar, de la sede del Senado.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, llegó a bordo de un scooter eléctrico de cuatro ruedas, que usa para transportarse en su casa.

A su llegada al Senado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, demostró su alegría por el ejercicio matutino y reconoció el esfuerzo de Barbosa de participar en la rodada, resaltando la necesidad de promover el cambio del automóvil por la bicicleta.