Positivo, efecto de visita presidencial a EU: Gamboa

 

Permitirá consolidar temas que acaben con discurso xenófobos


La visita del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, permitió contrarrestar el discurso xenófobo electoral, aseguró Emilio Gamboa.

A través de un comunicado de prensa, en donde no se dirigió por su nombre al candidato republicano, Donald Trump, el coordinador de los Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también consideró que la visita del Mandatario mexicano demuestra que la buena voluntad e ambos países para mantener y fortalecer las relaciones bilaterales, al margen de los resultados electorales de noviembre próximo.

“Estas relaciones van mucho más allá de la coyuntura electoral”, manifestó en el comunicado Emilio Gamboa.

Agregó que la política exterior de nuestro país es recupera su presencia internacional, al recibir una valoración positiva por las reformas estructurales que permiten que México sea un país más productivo, competitivo y atractivo para la inversión extranjera.

El Senador mexicano recordó que la frontera común con Estados Unidos es la más transitada del mundo, cerca de un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan cada día por los diferentes puntos.

Esto permite que cada minuto haya un intercambio de cerca de un millón de dólares cada minuto entre mexicanos y estadounidenses; por ello, dijo, es necesario revisar la agenda bilateral y encontrar soluciones a los retos que se enfrentan.

Gamboa Patrón consideró que la cooperación entre ambos países se consolida en materia de competitividad, con el compromiso de trabajar para promover una agenda común en política, competitividad, educación, investigación e innovación.

Asimismo, celebró que la visión de ambos presidentes convierta a América del Norte como la región más integrada del mundo.

La diplomacia, el diálogo y la capacidad de construir acuerdos, afirmó Emilio Gamboa, permiten a México ampliar su capacidad de interlocución y colaboración en los sectores empresarial, académico y cultural, garantizando el desarrollo de ambas naciones en el plano económico y con pleno respeto por los derechos humanos.