Pospone Jucopo designación de sus 3 integrantes del Comité de Evaluación

Foto Ignacio Mier Velazco
Foto Ignacio Mier Velazco 

El presidente de la Jucopo y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena dijo que el 28 de diciembre se analizaran algunos perfiles


La Junta de coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aplazó para el 28 de diciembre la elección de sus tres integrantes del Comité Técnico de Evaluación que se encargará de elegir a las cuatro quintetas de donde saldrán los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena dijo que el 28 de diciembre se analizaran algunos perfiles y para el 6 de enero tiene que estar ya plenamente conformado dicho comité.

“En lo que hace a la conformación del Comité Técnico, ya fue enviado de manera oficial por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de sus dos propuestas, conforme lo establece la ley, y está por llegar la notificación del INAI y con ello ya se están verificando conforme a los criterios establecidos, empezar a analizar los perfiles propuestos la próxima semana y se emitirá el resolutivo de la Junta de Coordinación Política”.

Mier se manifestó a favor de que la elección de los nuevos cuatro consejeros electorales sea por insaculación.

“Que se registren conforme a la convocatoria todas y todos, garantizando la paridad que aspiren, que deseen participar en los procesos democráticos para consejeros electorales y cuando se integren las quintetas cuenten con el respaldo de al menos 334 diputados y no producto de cuotas, que salgan en la Junta de Coordinación Política ya preestablecido quienes van a ser los custro consejeros y consejeras”.

“Nosotros insistimos en que el mejor método es la insaculación. Los mejor evaluados, con la mejor calificación”, indicó el morenista.

Entre los que se mencionan para formar parte del Comité de Evaluación por parte de Morena son Evangelina Hernández, Andrés García Repper y Enrique Galván, pero aún no hay nada oficial.

NO HABRA GANDALLE DE MORENA; PAN NO LO DESCARTA

Por su parte, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, rechazó que su partido se vaya a “agandallar” en la elección de los consejeros del INE; Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda no descartó que del partido en el gobierno.

Desmintió que los dos propuestos por la CNDH para formar parte del Consejo Técnico de Evaluación sean afines a Morena y que los 3 notables que designará la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados serán también simpatizantes de la 4T.

En conferencia, Hamlet García dijo que si bien resulta polémica la designación que hizo la CNDH en la persona de María del Socorro Puga Luévano quien en su currículo dice ser ama de casa y experta en “Yoga de la Risa”, a manera de defensa, argumentó que también resulta inadecuada la propuesta que hizo el INAI de la académica Mayte Azuela que a todas luces es opositora a Morena y la 4T.

Por separado y también en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, a pregunta expresa si no hay temor en la oposición de que Morena se pueda agandallar en la elección de los cuatro consejeros electorales, considero que sí existe ese riesgo y también cuestionó la experiencia que en materia electoral tienen algunos de los que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación.

“Por supuesto que los integrantes del Comité (de Evaluación) debe ser gente solvente, gente que no tenga una afiliación partidista, que no tenga una preconcepción ideológica en contra del INE porque estarían siguiendo las instrucciones del Presidente de la República. Y sí, si hay un riesgo, por supuesto que sí”, expresó Creel Miranda.

ZG