PRD demanda que también se sancione a Zoé Robledo: PT califica de insuficiente la inhabilitación al hijo de Bartlett

Zoé Robledo Foto: Internet
Zoé Robledo Foto: Internet 

Juárez Piña recordó que el 6 de mayo presentó una denuncia ante la SFP en contra de León Manuel Bartlett Álvarez, Manuel Bartlett Díaz y Zoé Robledo Aburto.


Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, demandó que Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, también sea sancionado por el caso de la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez; hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que ya fue inhabilitada por vender ventiladores médicos con un sobreprecio.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Óscar González Yáñez, considero insuficiente la sanción aplicada al hijo de Bartlett.

“Me parece que la sanción que le dieron al hijo de un funcionario muy connotado del gobierno de nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, es muy mínima, porque simplemente haces otra empresa. Esa empresa está sancionada por dos años y medio y haces otra empresa y sigues funcionando. Entonces, habría que buscar un mecanismo más eficiente para sanciones, porque de lo contrario va a seguir la corrupción y la impunidad”.

En este sentido, el petista, aliado de Morena, se pronunció por que haya una mayor planeación, de dos, tres o diez años, en las compras consolidadas en el gobierno, con mejores precios y calidad, para evitar que se de este tipo de situaciones.

“Mientras un gobierno no tenga planeación, llámese el gobierno que sea, del partido que sea, mientras no tenga planeación no va a poder adquirir un servicio de manera correcta”, dijo.

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a la empresa Cyber Robotics Solutions, por la venta de 20 ventiladores médicos por un monto de 31 millones de pesos, a la delegación del IMSS, en Hidalgo, para la atención de pacientes graves de COVID-19, la legisladora consideró que no es suficiente, por lo que también se debe sancionar al titular del Seguro Social.

Juárez Piña recordó que el 6 de mayo presentó una denuncia ante la SFP en contra de León Manuel Bartlett Álvarez, Manuel Bartlett Díaz y Zoé Robledo Aburto; “por utilización indebida de información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias”

“Saludamos la acción de la SFP pero, a la vez, demandamos que dicha Secretaria publique las resoluciones íntegras del caso, que a la fecha son la SAN/030/2020 y la SAN/032/2020”, apuntó la Diputada Federal por Jalisco.

Y, en este sentido agregó: “como ya se demostró la acción infractora de la empresa abusiva, también se debe sancionar a la contraparte oficial de tal conducta, la que también fue denunciada y que es el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, por ser la parte contratante”.

“Esperamos además que se presenten las denuncias correspondientes ante la FGR, específicamente ante la Fiscalía Anticorrupción, para que se deslinden, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes”, subrayo Juárez Piña.

Señaló que la Secretaría de la Función Pública, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, está obligada a transmitir la información correspondiente a las demás instancias para que éstas actúen conforme a sus atribuciones.” No hacerlo sería encubrir los posibles actos delictivos cometidos en estas adquisiciones”, concluyo.