PRD pide a AMLO no adjudicarse la baja en los precios de la gasolina

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

Subrayaron que los costos de las gasolinas en México siguen en un nivel alto, no obstante el desplome en el mercado de los energéticos.


La baja en los costos de las gasolinas se debe al desplome en la caída precios del barril del petróleo, en particular de la mezcla mexicana y no por una definición del Gobierno Federal.

Por ello, diputados del PRD criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda hacer creer a la sociedad que él fue el que decretó la baja en los precios de los combustibles.

Los legisladores del sol azteca, encabezados por Verónica Juárez Piña, pidieron al mandatario no mentir a los mexicanos con una decisión que no estuvo en sus manos, pues si los precios del petróleo se han desplumado es por la guerra de precios entre países petroleros.

Recordaron que desde 2017, en la Reforma Energética Constitucional y, particularmente un artículo transitorio de la Ley de Hidrocarburos, se dispuso que tanto los precios de las gasolinas como del diésel se determinaran a “precios de mercado”.

Además, dicha modificación planteo que se liberaran los “permisos de importación” de gasolinas “a cualquier interesado”.

Dijeron que estas son las razones por las que en 2017, los precios de las gasolinas se cotizan a precios de mercado. Y, como el petróleo, su componente esencial, está a la baja, las gasolinas también están a la baja.

Además, subrayaron que los costos de las gasolinas en México siguen en un nivel alto, no obstante el desplome en el mercado de los energéticos.

Muestra de ello, dijeron, es que mientras en Estados Unidos un litro de gasolina vale el equivalente a 12 pesos, en México su precio se ubica en promedio en 19.50 pesos por litro.

Por todo ello, los legisladores perredistas hicieron un llamado al presidente a cumplir su promesa de “no mentir”, máxime en un momento en que la crisis sanitaria y económica del país requiere una conducta responsible de todas y todos, particularmente de las autoridades.

“Si en verdad el gobierno de López Obrador quiere beneficiar a la población con una intervención suya en el precio de la gasolina debería, como se lo planteó el grupo parlamentario del PRD durante la discusión y votación del paquete fiscal del presente año, reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, concluyeron.