PRD pide al consejo de salubridad definición de protocolos médicos para atención de covid-19 

Covid-19 Foto: Internet
Covid-19 Foto: Internet 

Juárez Piña, consideró que las fallas en la discusión y análisis de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, son un ejemplo de la insensibilidad.


Tras la controversia que se desató por la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que priorizaba la atención de un adulto joven sobre la de un adulto mayor cuando la vida de ambos estuviera comprometida, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó al Consejo de Salubridad General (CSG), respetar su propia normativa y no presentar ningún proyecto de protocolo de atención médica en el marco de la etapa crítica de la pandemia, sin antes ser discutida y avalada por sus integrantes.

Se planteaba que la Guía entraría en operación si la capacidad existente de cuidados críticos estaba sobrepasada, o cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada, señaló a legisladora.

Proponía un esquema de evaluación o Triaje que contempla un protocolo de intervención a manera de método de selección de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres en el que se evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

Al respecto, Juárez Piña, consideró que las fallas en la discusión y análisis de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, son un ejemplo de la insensibilidad y los errores de cómo el Gobierno Federal ha reaccionado a la emergencia nacional.

Dijo que si bien es cierto que, como ha sucedido en otros países, este tipo de protocolos son necesario para que las autoridades de los hospitales, doctoras y doctores, tomen decisiones en la etapa crítica de la pandemia que se avecina; también es cierto que hay una responsabilidad del gobierno federal al no haber destinado los recursos necesarios para el sistema de salud, y no proporcionar el equipo necesario y suficiente para la atención adecuada de los pacientes de COVID-19.

“Hago un llamado al Consejo de Salubridad para que en la definición de protocolos médicos para los pacientes durante la etapa crítica de la pandemia, se respeten los derechos humanos de todas y todos. Y al Gobierno Federal para que proporcione urgentemente todo lo necesario a los hospitales, a las autoridades, doctoras y doctores; para que no se tengan que colocar en una situación de elegir una vida por otra”, destacó..