PRD pide comparecencia virtual de la titular del Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla Roce Foto: Internet
María Elena Álvarez-Buylla Roce Foto: Internet 

Alcalá Padilla consideró urgente la toma de decisiones estratégicas fundamentadas en la ciencia y el conocimiento y no en “politiquerías”.


La diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, solicitó la comparecencia de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roce, para conocer las acciones y plan de trabajo que emprendió el Conacyt desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Dijo que es necesario tener un encuentro virtual con la titular del Conacyt, con fin de que proporcione un informe detallado de los esfuerzos realizados y el plan de acción concreto para mitigar los efectos de la pandemia.

Ante el incremento de casos de coronavirus, la proximidad de la Fase 3, la tremenda pérdida de empleos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y el crecimiento negativo de la economía en nuestro país, es urgente saber cuál es el plan de trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Señaló que la investigación científica y tecnológica y los proyectos de innovación son hoy más que nunca herramientas cruciales para salvar vidas y contrarrestar los embates de la pandemia a la economía de las familias mexicanas. Desde el Congreso de la Unión debemos contar con información y datos fidedignos para contribuir a la mejor toma de decisiones del Ejecutivo.

“La falta de documentos oficiales o de información en sus respectivos canales, como su portal o sus redes sociales, genera incertidumbre, por lo que es esencial realizar una comparecencia virtual o por cualquier medio electrónico pertinente de la directora general del consejo para que informe de manera detallada los trabajos realizados y el plan de acción planteados para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19”, puntualizó.

Alcalá Padilla consideró urgente la toma de decisiones estratégicas fundamentadas en la ciencia y el conocimiento y no en “politiquerías”.

La velocidad de diseminación y los estragos que deja el COVID-19 en las familias, sistemas de salud y la economía son los retos inmediatos por afrontar, razón por la cual México no puede rezagarse en la participación de nuestra propia comunidad de científicos y especialistas, concluyo.