PRD presenta queja contra AMLO y director del IMSS ante la CNDH

AMLO-Zoé Robledo Foto: Internet
AMLO-Zoé Robledo Foto: Internet 

La diputada federal Frida Esparza Márquez y la dirigente nacional Adriana Díaz presentaron la queja ante la CNDH.


Encabezados por su dirigencia nacional, diputados federales del PRD presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo, a quienes responsabilizaron de la grave situación que enfrentan médicos, enfermeras y personal de salud debido a la falta de insumos para su protección.

Denunciaron que ha sido omisa la actuación de las autoridades federales, durante la pandemia por Covid-19 en el otorgamiento de de los insumos necesarios para que puedan ejercer su profesión sin riesgos de contagio.

La diputada federal Frida Esparza Márquez y la dirigente nacional Adriana Díaz presentaron la queja ante la CNDH.

“No basta con declaraciones en las mañaneras del presidente de la República de que vamos venciendo al COVID-19. La crisis sanitaria ha mostrado la indolencia de las autoridades de salud hacia su personal, al cual consideran personal de guerra para combatir esta pandemia, pero lo dejan sin armas”, expuso Frida Esparza.

La legisladora del sol azteca señaló que en diversos medios de comunicación y por denuncias de médicos y enfermeras se ha mostrado que el personal de salud atiende a los pacientes de Covid-19 de forma heroica e incluso algunos se han contagiado y fallecido.

“Muchos médicos y enfermeras han tenido que comprar sus insumos para evitar el contagio. Han acudido a la protección de la justicia federal a fin de que los Institutos de Salud cumplan con su obligación de darles el material necesario para ejercer su profesión sin riesgos”, señaló por su parte Adriana Díaz.

En la queja presentada este domingo se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervenga para que las autoridades del Sector Salud, en especial el IMSS y el Presidente de la República, dejen de vulnerar el Derecho Humano a la Salud de los médicos. Lo anterior porque el Estado ha sido omiso en brindar la atención médica al personal de la salud contagiado con el Covid-19.

Asimismo el Ejecutivo Federal ha sido omiso en autorizarles los análisis para detectar si el personal médico del IMSS y de otras instituciones están contagiados con Covid-19.

“Es momento de que la CNDH realice su trabajo y proteja el Derecho Humano a la salud del personal médico, ya que si se contagia por la negligencia del Estado Mexicano, impactará en el ya de por sí deteriorado sistema de salud con la reducción de personal. Esperamos que no colapse el sistema de salud y que no lleguemos a una crisis sin precedente por la falta de profesionales en materia de salud, para atender a la población afectada por el virus Covid 19”.