PRD presentará propuesta para regular participación del Ejército en tareas de seguridad pública

 

La reforma propone una serie de procedimientos para garantizar la eficacia de las funciones policiales


Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, anunció que presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La iniciativa propone un regreso gradual y ordenado del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea a sus cuarteles, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Seguridad Pública, siempre que se compruebe que los cuerpos policiacos cuenten con la fuerza para encargarse de la seguridad pública a través de una evaluación del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Barbosa Huerta explicó, en la exposición de motivos de su propuesta, que la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública se hará bajo un esquema que garantice la protección de los derechos humanos y en situaciones excepcionales será permitida una actuación temporal.

La reforma propone una serie de procedimientos para garantizar la eficacia de las funciones policiales, las cuales aumentarán gradualmente la intensidad de la intervención si la corporación policíaca no adquiere las capacidades necesarias para desempeñar su función.

Esta intervención podría ir desde la mera recomendación de acciones, pasando por la remoción de mandos, hasta la delegación de seguridad pública municipal a la estatal o de ambas a la Federación.

Una vez que se determine atender la necesidad de atender una afectación a la seguridad interior, la intervención debe ser temporal, circunscritas a un municipio, entidad o región determinada y proporcional en relación al evento que se busca erradicar.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

¿Qué dijo Mancera sobre el pacto económico anunciado por el presidente Peña Nieto?

Los productos mexicanos que ya se venden en supermercados del Golfo Pérsico

FF