PRD preservará esencia de la Ley 3de3, afirma Barbosa

 

Declaración patrimonial deberá incluir los montos de ingresos y sus fuentes, señaló


Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, declaró que en el periodo extraordinario de sesiones que inicia este lunes, los senadores de su partido persistirán en la lucha por los derechos y libertades plenas de los individuos, para decidir sobre sus cuerpos y preferencias, en el combate a la corrupción y la defensa del Estado laico y la soberanía.

El político poblano señaló que sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, los perredistas preservarán la esencia de la llamada Ley 3de3, porque se trata de una iniciativa que expresa el mayor esfuerzo ciudadano en contra de la corrupción.

Recordó que en el documento que se distribuyó el 30 de mayo pasado, se establece un registro de servidores públicos restringido, porque el conocimiento detallado de su situación patrimonial y de intereses sólo será posible cuando los servidores expresamente lo consientan.

“Evidentemente esta propuesta no satisface las expectativas ciudadanas, que exigen transparencia a sus gobernantes. Desde mi perspectiva, las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal deben tener carácter de público y no podrá ser reservado su acceso”, consideró.

Apuntó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe establecer de manera precisa los mecanismos de inscripción de información ante el sistema de evolución patrimonial y de declaraciones de intereses y fiscal.

Dijo que la declaración patrimonial deberá incluir los montos de ingresos y sus fuentes, el valor y tipo de bienes muebles e inmuebles; el valor de inversiones que posea y su naturaleza, así como todos los datos necesarios para su identificación plena.

Además, los saldos de cuentas bancarias; los derechos derivados de fideicomisos; los créditos, deudas, hipotecas o préstamos; los convenios o contratos referentes a servicios, uso, disfrute y usufructo de bienes o que generen derechos, excluyan obligaciones u otorguen beneficios y sus contraprestaciones, y en general cualquier derecho o carga de carácter patrimonial.

Respecto a la declaración de intereses, subrayó que en ella se deben incluir aquellas actividades e ingresos ajenos a su función pública, para prevenir conflictos entre los intereses privados y el sector público, incluyendo actividades profesionales y económicas.

Además, de precisar si el servidor público pertenece a mesas directivas, consejos o figuras análogas, señalando particularmente los casos en que se le confieran funciones de asesoría, administración y vigilancia; su participación en asociaciones y organizaciones sin fines de lucro o de asistencia privada.

También, sus intereses económicos y financieros, actividades empresariales, mandatos o prestación de servicios de representación o asesoría, incluso en carácter honorario ante cualquier entidad con personalidad jurídica.

En cuanto a la declaración fiscal, dijo que será la que aparece en la declaración anual a la que hace referencia la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“Mantendremos nuestras propuestas para combatir los moches y el tráfico de influencias”, sostuvo.

Miguel Barbosa lamentó que el partido en el gobierno haya cambiado su posición respecto a la regularización de la marihuana y el tema de los matrimonios igualitarios.

“Lamentable que el presidente de la República y el PRI hayan cambiado su postura respecto a los matrimonios igualitarios y al consumo de la marihuana. Con su cambio de posición, el PRI nunca ha creído realmente en la regularización de la marihuana y en los matrimonios igualitarios”, afirmó.

GG