PRD y PAN coinciden en que disculpa de EPN es ‘estrategia’ rumbo a 2018

 

Según declararon, se busca mejorar la percepción en la población sobre el partido en el poder


Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera Avila, coordinadores del PRD y del PAN en el Senado, respectivamente, coincidieron que el perdón ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca, si bien es un hecho inédito, forma parte de una estrategia para disipar la percepción social de que el ejercicio del poder público en los tres órdenes de gobierno es corrupto.

El líder perredista en el Senado, aseveró que las disculpas ofrecidas por el Ejecutivo Federal son una estrategia rumbo al 2018.

“Y este hecho inédito es parte de una estrategia del poder público, para intentar variar la percepción que tiene la sociedad sobre el partido y sobre el ejercicio del poder. Es parte de una estrategia rumbo al 2018, así lo fue también la acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República interpuso contra congresos locales de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua”.

Aseguró que el partido en el Gobierno ha visto cómo su capital electoral fue disminuido y avasallado, por una percepción social de que en el ejercicio del poder actual hay corrupción.

Dijo que tras la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción “hay mucho más que hacer, que sólo pedir perdón, vamos a ver la voluntad del Gobierno Federal en acciones concretas”.

Confió que en los procesos locales no se desvíe el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, porque tienen que pasar muchas cosas para que se vea la verdadera voluntad del poder público en México, para separarse de ese lastre que se llama ejercicio del poder corrupto.

Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Avila, apuntó que acabar con la corrupción en México, requiere de acciones que vayan más allá de un simple perdón del Presidente por el error que cometió en la adquisición que hizo su familia de la llamada Casa Blanca y de la renuncia de Virgilio Andrade, como secretario de la Función Pública.

Señaló que las acciones del primero y las posibles omisiones del segundo en la investigación de ese caso, deben encontrar el camino de la ley y no quedar como hecho anecdótico, ante una sociedad que, como reconoció Peña Nieto, se manifestó indignada.

Resaltó que la entrada en vigor de las leyes anticorrupción, promulgadas este lunes, serán las herramientas con las que los mexicanos podrán pasar de esa indignación pasiva a otra activa, para exigir y hacer efectivo que los servidores públicos se conduzcan con transparencia, rindan cuentas y respondan ante la ley por cualquier acto de corrupción.

Herrera Ávila subrayó que en torno al gobierno del presidente Peña Nieto se está erigiendo una imagen de corrupción y que sólo así se puede entender que saliera a ofrecer disculpas y pedir el perdón público.

MASR