Premio mayor en San Lázaro. Diputados recibirán 225 millones con fondo de ahorro

 

La dieta bruta mensual de un diputado asciende a 105 mil 378 pesos


En medio de cuestionamientos sobre la opacidad en el manejo de recursos del Congreso y de un desajuste económico en el país que ha obligado a recortar el gasto público, los diputados federales de la 62 legislatura están a punto de recibir 225 millones de pesos a través de un fondo de ahorro.

El Manual de Remuneraciones para los Diputados Federales, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2012, 2013, 2014 y 2015 (años de la actual legislatura), explica que “el fondo de ahorro es un beneficio a favor de los Diputados que consiste en la aportación institucional de hasta un 12 por ciento de la dieta bruta mensual”.
El mismo documento (en su Anexo III) señala: “la Cámara de Diputados aportará un monto igual al que aporte el diputado”, es decir por cada peso, los legisladores reciben otro peso con cargo a la partida especial.
Para gozar del beneficio, primero los diputados deben decidir qué porcentaje de su sueldo bruto mensual ahorrarán. Los montos únicamente pueden ser correspondientes a 8, 10 y, máximo, 12 por ciento.
La dieta bruta mensual de un diputado asciende a 105 mil 378 pesos. El monto se toma sin descontar impuestos por seguro social, sobre el producto del trabajo, entre otros. En contraste, el salario mínimo de un obrero mexicano es de 2 mil 103 pesos mensuales.
Según documentos obtenidos a través del sistema de Acceso a la Información, hasta abril de 2015, 481 diputados aportan 12 por ciento de su sueldo bruto mensual; 15 legisladores 10 por ciento; dos 8, y 2 por ciento restante no aportan nada. Esto significa que la Cámara de Diputados eroga mensualmente $6,257,345.48 para el fondo de ahorro de los legisladores.
Al año, el beneficio significa un gasto para el Congreso de 75 millones 88 mil 145.76 pesos, que multiplicados por los tres años que dura la legislatura (septiembre de 2012-agosto de 2015), la cifra se eleva a 225 millones 264 mil 437.28 pesos, siempre y cuando se mantenga el mismo nivel de aportaciones.
La cantidad sale de recursos etiquetados por los propios legisladores para el fondo de ahorro bajo el concepto de Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, en el apartado de Asignaciones Generales.
Aquí puedes ver el gráfico sobre el fondo de ahorro:
En marzo de este año, ante los desajustes económicos que vive el país debido a la caída del precio del petróleo y la debilitación del peso frente al dólar, la Cámara de Diputados decidió recortar 100 millones de pesos, de un presupuesto anual de 7 mil 339 millones de pesos, lo que representa apenas 1.36 por ciento de ahorro.
El recorte se aplicó a contratos por honorarios y a comisiones especiales improductivas, pero no a la reducción del salario de los legisladores ni a las subvenciones legislativas, que ascienden a aproximadamente 2 mil millones de pesos y cuyo gasto no están obligados a justificar ni a transparentar.
Recientemente en México, el Congreso aprobó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información que abre a la rendición de cuentas las subvenciones legislativas, una partida que se otorga a los grupos parlamentarios. Sin embargo, un artículo transitorio imposibilita que los ciudadanos conozcan el destino de ese dinero en la presente Legislatura del Congreso Mexicano que, cabe decir, es el quinto más caro del mundo a pesar de no ser la quinta economía del planeta.

SI TE INTERESAN ESTE TIPO DE TEMAS ENTRA A NUESTRA SECCIÓN CAPITAL DATA:http://bit.ly/1aWQgAM)

ZEG