Preocupa a Coparmex migración en Chiapas

 

PRD solicitará al Gobierno Federal información de indocumentados


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, José Toriello Elorza, afirmó que 15 mil indocumentados originarios de África y Haití llegarán a esa entidad, de ahí que externó su preocupación por el arribo de estos migrantes, “ya que provocaría problemas sociales si es que quedan varados, como en Tijuana”.

Afirmó que si el gobierno mexicano les brinda refugio sería una mala decisión, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con capacidad económica para atenderlos ni darles trabajo. Dicha situación es preocupante, pues el organismo no tiene los suficientes recursos para acogerlos de forma eficaz, señaló.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal informe de manera detallada el ingreso a México de migrantes africanos y haitianos.

Dijo que en los últimos meses se ha incrementado de manera preocupante el flujo migratorio de ciudadanos haitianos y africanos a México, lo que ha rebasado la capacidad de atención, entendida como demanda de servicios, alimentación, seguridad y salud.

El secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez , estimó que se debe informar si existen los recursos humanos, económicos y de infraestructura para afrontar esta situación.

Sostuvo que, ante esta situación, el PRD, vía Cámara de Diputados, promoverá la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Liberan a 12 hondureños

En el contexto de migrantes en el país, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal liberó a 12 hondureños privados de su libertad, dos mujeres y cuatro menores de edad, y detuvo a cuatro integrantes de un grupo delictivo relacionado con el secuestro de migrantes.

En coordinación con la Fiscalía General del estado de Tabasco, esa corporación realizó trabajos de inteligencia desde agosto pasado para detectar a un grupo que operaba en los municipios de Cárdenas y Tenosique, señaló la CNS.

Los captores detenidos, Bernardo “N”, de 36 años de edad; Dulce “N”, de 30; Tomasa “N”, de 66, y Jesús “N”, de 25, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial en la Fiscalía General del estado de Tabasco para continuar con las investigaciones.