WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Preocupa acoso de EU a familias

Las autoridades mexicanas aseguraron que brindan atención a los connacionales para que no pierdan sus bienes. Foto: Especial

Las autoridades mexicanas aseguraron que brindan atención a los connacionales para que no pierdan sus bienes. Foto: Especial

08 de Marzo 2017

Afnan detalles al decreto legislativo para la relación con Trump

VÍCTOR MAYÉN / ISRAEL YÀÑEZ G.

Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, declaró que el Gobierno de México manifestó su preocupación a su homólogo de Estados Unidos por la pretensión de separar a padres e hijos mexicanos inmigrantes cuando ingresen a ese país.

Después de reunirse en privado con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para revisar tres temas en concreto, uno ellos, el decreto legislativo que impondrá principios, objetivos y límites a la relación con Estados Unidos, Videgaray Caso aclaró que este anuncio del Departamento de Seguridad Interior no es defnitivo.

“Hemos de inmediato hecho ver al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra. La postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad, acerca de la preocupación que esto signifcaría, por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas.

“Esperamos que nuestra opinión incida en la decisión que finalmente se tome por parte del gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad, que ha sido anunciada de manera preocupante”.

Luis Videgaray reportó que los casos más emblemáticos o estratégicos de mexicanos con probabilidades de ser deportados son revisados desde la Ciudad de México, pues pueden generar precedentes de aplicación general o dar incluso lugar a acciones colectivas.

Precisó también que algunos de estos casos pudieran ser materia de acción legal ante organismos internacionales, como la ONU o la Organización de Estados Americanos. “Lo que estamos haciendo es adaptarnos a las necesidades, a lo que nos solicitan los migrantes y, fnalmente, debo destacar que en los casos donde ocurre la repatriación, estamos asistiendo a las mexicanas y a los mexicanos a preservar sus bienes, tanto bienes inmuebles, activos fnancieros y bienes muebles, incluyendo vehículos”.

El canciller informó que, en lo que va de la administración de Trump, los servicios de la red consular de México en Estados Unidos se han incrementado en 400 por ciento en comparación con 2016.

Refrió también que propuso a los senadores una agenda de posibles giras de trabajo parlamentarias, que habrá de ser analizada y decidida por éstos.

Hizo hincapié en que todas las visitas de los legisladores al exterior tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Arrancan asesoría jurídica

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puso en marcha el programa de asesoría jurídica a mexicanos migrantes y repatriados que residen en los EU, pues la política migratoria adoptada por el presidente Donald Trump los deja en vulnerabilidad.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar Morales subrayó que se trata de formar un frente común como Estado mexicano para proteger de forma integral los derechos humanos y jurídicos de los migrantes que les reconoce la Constitución.

Aguilar Morales dijo que éste no solo es un programa ambicioso y trascendente, sino una prioridad institucional para el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que las acciones jurídicas tienen como destinatarios a mexicanos que con motivo de la política migratoria en los EU tienen condición de migrantes indocumentados y están en situación de ser repatriados.

El programa opera con la asistencia legal gratuita de 30 asesores jurídicos federales desplegados en 5 estados fronterizos del país, como Baja California (dos en Tijuana, uno en Ensenada y cuatro en Mexicali); siete en Sonora (tres en Nogales y cuatro en Hermosillo); ocho en Chihuahua (tres en Ciudad Juárez y cinco en la capital Chihuahua); dos en Coahuila (concretamente, en Piedras Negras); y seis en Tamaulipas (uno en Matamoros, dos en Nuevo Laredo y tres en Reynosa).

Más notas sobre