Preparan más cargos contra Rodrigo Medina

 

Medina alcanzaría libertad bajo fianza


El fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, reveló que a pesar de que sólo se vinculó a proceso al exgobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, por el delito de ejercicio indebido de funciones, la dependencia a su cargo continúa integrando las averiguaciones previas por los cargos de peculado y daño patrimonial.

El objetivo, dijo, es que Medina de la Cruz también sea sometido a proceso por estos ilícitos, que estarían vinculados al que fue aceptado por el juez de control que lleva el caso.

El fiscal detalló las condiciones en que Rodrigo Medina alcanzaría libertad bajo fianza, por el delito al que está sujeto a proceso si el juez Jaime Garza Castañeda le impone una pena carcelaria menor o igual a cinco años de prisión. “La defensa podría promover un amparo, que deberá ser resuelto de manera pronta, dado que el nuevo Sistema de Justicia Penal pone las pruebas a la vista de todos, por lo que el juez tendrá el expediente abierto de manera inmediata y la sentencia no ameritaría retrasos”, dijo Canales.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, para CAPITALMEDIA, Alonso Aguilar, abogado del exgobernador, aseguró que la acusación de la Fiscalía Anticorrupción carece de fundamento porque utilizó una figura irregular conocida como “testigo honorario”.

Sin embargo, Aldo Fasci, asesor de la Fiscalía Anticorrupción rechazó que en las consideraciones presentadas al juez se incluyera esa figura.

También adelantó que se  reparan nuevas acusacionesen contra del exgobernador, basadas en los señalamientos originales, pero de distinta índole.

“Estas acusaciones –las primeras presentadas al juez– se están reforzando a fin de que nos permitan vincular a proceso a Rodigo Medina, pero aún no están concluidas”, aseveró.