Presenta EPN política para acercar a la ciudadanía a los servicios financieros

 

"Buscamos que todos los mexicanos sin distinción alguna"


En los últimos 3 años 12.7 millones de mexicanos se incorporaron a los servicios financieros.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en 2012 solo un 56 por ciento de la población tenía acceso a créditos mientras que actualmente está cifra aumentó al 68 por ciento.

Destacó que en los últimos 3 años las cuentas de ahorro aumentaron de 36 a 44 por ciento, 2.8 millones de mexicanos más tienen acceso a créditos, mientras que 1 de cada 4 mexicanos tienen un seguro, esto significa 3.4 millones de mexicanos más que en 2012.

Un avance significativo es la posesión de cuentas de las mujeres que aumentaron de 19 por ciento a 38 por ciento, esta cifra supera el acceso a las cuentas de hombres en zonas rurales.

“Durante este gobierno se ha logrado incluir al Sistema Financiero a casi 7 millones de mujeres en situación de pobreza a través de la dispersión de transferencias gubernamentales en tarjeta de débito, igualmente más de 6 millones de beneficiarias ahora cuentan con un seguro de vida para jefas de familia” apuntó.

Enrique Peña Nieto presentó la Nueva Política de Inclusión Financiera encaminada a que más mexicanos tengan acceso a estos servicios.

Está integrada por 6 ejes, entre ellos, el uso de nuevas tecnologías para acercar estos servicios a los más excluidos, desarrollar infraestructura en zonas desatendidas, y mayor acceso y confianza en los sistemas financieros.

“Con esta política buscamos que todos los mexicanos sin distinción alguna pueda tener acceso al Sistema Financiero, se trata de que puedan tener cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito para hacer realidad cualquier proyecto de vida que se tracen a lo largo de de su trayectoria de vida. Se trata también de tener diversas maneras de poder realizar pagos con la prestación de diversos servicios” expresó el mandatario.

Acompañado de la Reina Máxima de los Países Bajos, el titular del Ejecutivo, reconoció que en nuestro país aún conviven prosperidad y marginación, vanguardia y rezago, por lo que el gobierno se ha propuesto cerrar estas brechas y que todas las regiones de México cuenten con las mismas oportunidades incluyendo el acceso a los servicios financieros.

Agregó que hoy México cuenta con una banca sólida y bien capitalizada lo que permitirá que se cumpla la meta de que más personas puedan utilizar las ventajas de estar dentro del Sistema Financiero.

Confió en que la implementación de la Nueva Política Nacional “se traducirá en una mayor tranquilidad para el trabajador que ahorra para su retiro o para realizar cualquier proyecto de vida, se reflejará en la satisfacción de una familia que obtiene un crédito accesible para comprar una casa, para comprar un vehículo, imparta comprar cualquier producto que sea de utilidad y necesidad en su familia”
FCL