Presenta Nuño propuesta sobre Nuevo Modelo Educativo

 

El titular de la SEP señaló que deben hacer ajustes en el diseño de la evaluación docente


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó su propuesta de la SEP sobre el nuevo modelo educativo y curricular al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, donde aseguró que aunque enfrenta muchos obstáculos, buscan que tenga “una continuidad más allá de los ciclos sexenales o de los ciclos políticos”.

 

Acompañado de la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes, Nuño Mayer dijo que “hacer transformaciones profundas implica cambiar el estatus quo en muchos aspectos, implica mover inercias burocráticas”.

 

Pese a que las autoridades educativas reconocieron que deben hacer ajustes en el diseño de la evaluación docente, Schmelkes aseguró que en la evaluación programada para noviembre continuará bajo los lineamientos del modelo implementado.

 

Los perfiles, dijo, le corresponde a la SEP adecuarlos, “que los perfiles se adecuen al nuevo modelo, ese es un trabajo que está pendiente, pero de los perfiles dependen de los parámetros, los indicadores y todo el proceso de evaluación del desempeño entonces es evidente que para esta evaluación de noviembre esos cambios no se van a hacer”.

 

Nuño Mayer reiteró la invitación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a participar en los foros de análisis y debate del nuevo modelo educativo, “que no han sido excluidos y que si no participan es porque ellos están autoexcluyendo de un proceso que es clave para el país”.

 

Insistió en que “la Coordinadora es parte de ese sistema educativo y nos gustaría escucharlos pero el sistema educativo son también muchos más y es mucho más grande y tenemos que escuchar a todos”.

 

Además de la Conago y el INEE, la SEP contempla que estos foros continúen, la próxima semana, con organizaciones civiles; posteriormente con expertos y pedagogos; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); los directores de normales; con la ANUIES; y finalmente con los Consejos Escolares de Participación Social.

 

MASR