Presenta PAN paquete de iniciativas para combatir a la delincuencia

“Es increíble que sigamos negando la realidad y tapando el sol con un dedo”. 

“No vamos a llegar a Colombia, acabaremos rebasándola”, indicó en conferencia de prensa el líder de los diputados federales de Acción Nacional.


La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados presentó un paquete de iniciativas de reforma a diversas leyes a través de las cuales se busca enfrentar el grave problema de la violencia e inseguridad en el país.

Jorge Romero, coordinador de la bancada albiceleste, manifestó que ya son más de 140 mil almas que en este sexenio se han perdido a manos de la delincuencia organizada debido al fracaso de su estrategia de “abrazos no balazos” y, advirtió que, si el gobierno federal no implementa una efectiva estrategia en materia de seguridad, México terminará rebasando a Colombia.

“No vamos a llegar a Colombia, acabaremos rebasándola”, indicó en conferencia de prensa el líder de los diputados federales de Acción Nacional.

Precisó que la agenda en materia de seguridad que buscarán impulsar los panistas plantea reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley del General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a la Ley General de Desaparición Forzada, incluso a la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta y, a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Romero Herrera dijo que, además, plantearan el fortalecimiento de las policías estatales y municipales y que en el próximo presupuesto se incorpore el FORTASEG.

“Tiene que haber un enfoque civil del combate a la delincuencia mediante el empoderamiento de policías civiles. Primero, nosotros vamos a exigir que en el próximo presupuesto se regrese al FORTASEG, que eran recursos precisamente para empoderar a los municipios y a los Estados en materia de seguridad.

Dijo que muchos de los elementos policiacos no cuentan con seguridad social, por lo que propondrán la creación de la Ley de Seguridad Social para las mujeres y los hombres policías de este país.

“Vamos a promover por ley becas de excelencia para los hijos de policías, vamos a promover la creación de un Centro Nacional de Desarrollo y Protección de la Integridad Física, Ministerial y Pericial para impulsar las carreras policial, ministerial y pericial, la creación de la Universidad del Policía, el privilegiar que la carrera policial esté por encima en el nombramiento de los altos mandos, por encima de los acuerdos políticos y que los cuerpos de seguridad privados solo podrán contratar personal que cumplan con los requisitos de los demás policías al servicio público”, indicó el diputado Romero.

Por su parte, el vicecoordinador Jorge Triana Tena, criticó que a más de cuatro años de este gobierno el presidente de la República ya claudicó en su esfuerzo por obsequiarnos seguridad y justicia a los mexicanos.

“Es increíble que sigamos negando la realidad y tapando el sol con un dedo. En campaña el Presidente repetía que desde el día uno de su gestión iba a terminar la espiral de violencia en el país, desde el día 1 y nosotros le decíamos, eso no se puede Andrés Manuel, eso no se puede hacer, es materialmente imposible, y él decía sí se puede, porque yo tengo autoridad moral y entonces va a terminar en un chasquido de dedos el problema de la inseguridad y de la violencia”.

“Y hoy resulta que no le alcanzan 6 años, ya hasta dijo que le va a encargar el problema a quien siga para que lo atienda, porque él ya no pudo, ya claudicó el Presidente de la República en su esfuerzo por obsequiarnos seguridad y justicia a los mexicanos”, comentó Triana Tena.

AGM