Presenta Sánchez Cordero armonización legislativa que garantiza a mujeres una vida libre de violencia

 

En la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero presentó el diagnóstico nacional sobre la armonización legislativa.


En la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero presentó el diagnóstico nacional sobre la armonización legislativa, para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia en las 32 entidades federativas.

La ministra en retiro y legisladora por Morena también dio a conocer el modelo de armonización legislativa para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia en México, de conformidad con los estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Indicó que el Senado, a través de este modelo de armonización legislativa, asume uno de los compromisos del Estado mexicano, frente al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

Este trabajo permite a las senadoras y senadores tener un material de consulta, que permite identificar los avances legislativos garantistas de los derechos humanos de las mujeres en las diversas entidades federativas, así como impulsar las agendas legislativas en los estados.

Sánchez Cordero expresó que el reto generacional de eliminar la violencia contra las mujeres en nuestro país, sin duda ha registrado avances importantes, “pero hoy sigue siendo una tarea monumental, porque implica desarraigar la cultura patriarcal en nuestra sociedad, y urgente porque cada día que pasa se pierden vidas y se reinician ciclos de violencia”.

Para fortalecer la agenda, se desarrollaron 32 diagnósticos, uno por cada entidad, donde se analizaron los avances y retos de cada estado, con propuestas y consideraciones que se presentan como cuestiones a analizar de manera integral.

También dio a conocer que se desarrolló un diagnóstico nacional, con la finalidad de identificar los avances más relevantes en el país y los retos que aún se tiene pendientes en la materia, lo que permite detectar las buenas prácticas que puedan ser replicables.

De la misma forma busca acelerar los procesos de reformas integrales en aquellos temas que han quedado rezagados y las homologaciones que permitan prevenir, combatir y dar la misma atención a todas las mujeres víctimas de violencia, sin importar en qué parte del país se encuentran.

AGM