Presentan avances del Plan de Justicia para Cananea

Presentan avances del Plan de Justicia para Cananea
 

Mil 119 ex trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, se han registrado para recibir un apoyo económico durante su retiro laboral.


Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó los avances del Plan de Justicia para Cananea.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que mil 119 ex trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, se han registrado para recibir un apoyo económico durante su retiro laboral.

“Al día de ayer se contaba ya con mil 119 personas, ex trabajadores, que habían ingresado a la plataforma para validar sus datos. Esto representa el 76.3 % del universo inicial que se había identificad”, señaló.

Comentó que tras la firma del convenio entre dependencias del gobierno federal como el IMSS, las secretarías de Gobernación y del Trabajo, el gobierno de Sonora y la empresa Grupo México se creó un fondo solidario con recursos públicos y privados.

Así, se otorgará un apoyo de un salario mínimo mensual durante 10 años, son 5 mil 258 pesos “que se incrementan con los incrementos que ha observado desde esta administración el salario mínimo y que siempre están arriba de la inflación”.

Presentan avances del Plan de Justicia para Cananea

El director general del IMSS Llamó a los mineros a que se registren en la página www.apoyominerosretirados.gob.mx

Dijo que los beneficiarios deberán activar su tarjeta en el Banco del Bienestar.

“A la fecha se han registrado 826 de ellas, se han activado 693 y ya se hicieron dispersiones de 494 tarjetas. Están ya también otras que están nada más pendientes de la dispersión, hasta el momento esto ha significado una erogación de dos millones 597 mil 516, para lo que corresponde al mes de enero”, dijo.

De las acciones en términos de atención médica, dijo que la Unidad de Medicina Familiar 55 en Cananea ya cuenta con cuatro consultorios de Medicina Familiar, “creamos dos consultorios más, dos consultorios de Medicina Preventiva, crecimos un consultorio más y cinco consultorios de especialidades, que esto es lo más importante”.

“El segundo elemento es un trabajo que se está realizando actualmente, de mejoramiento, del Hospital de Subzona allá en Agua Prieta, porque es hacia donde se refiera actualmente a quienes requieren atención de segundo nivel en hospital”, agregó.

Dijo que también se trabaja para que el Hospital General de Cananea que actualmente opera el sector salud, el gobierno del estado se se incorpore al programa IMSS-BIENESTAR, esto es para población sin Seguridad social.